Ayuno Intermitente: Beneficios y Tips

Ayunar no es propio de la sociedad donde vivimos. Las prisas, el estrés, el culto al cuerpo, etc.. nos llevan a un desequilibrio en nuestra alimentación que en conjunto con otros factores repercuten en nuestra salud.

El ayuno es una práctica que se remonta a siglos atrás, a pesar de su popularidad en la actualidad. Por definición ayunar es abstenerse de consumir alimentos o bebidas durante un período de tiempo determinado. Aunque hay diferentes tipos de ayuno. La mayoría dura entre 24 y 72 horas.

En este post hablaremos del ayuno intermitente que tiene intervalos de alimentación y de ayuno, de unas horas a unos días.

El ayuno intermitente tiene muchos beneficios para la salud:

-Ayuda en la pérdida de peso

-Elimina tóxinas del cuerpo

-Mejora la función cerebral y previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

-Reduce el azúcar en sangre

-Reduce la inflamación

-Reduce la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol

-Aumenta el metabolismo

-Incrementa la secreción de hormonas que ayudan al crecimiento, pérdida de peso y fuerza muscular

-Retrasa el envejecimiento celular

-Previene el cáncer

 

Los diferentes tipos de ayuno son:

-Ayuno de agua:

En este caso sólo se beberá agua por el tiempo escogido y nada más.

-Ayuno de zumos:

Con este ayuno puedes beber zumos de frutas o de vegetales por un cierto período de tiempo

-Ayuno intermitente:

La ingesta de alimentos o líquidos está restringida por unas cuantas horas o días seguidos y luego se restaura una dieta normal.

-Ayuno parcial:

Ciertos alimentos o bebidas quedan restringidos por un período de tiempo, por ejemplo: comida procesada, productos procedentes de animales, alcohol o cafeína.

-Restricción de calorías:

Aquí se restringen las calorías por unos días cada semana.

 

Para empezar a practicar el ayuno intermitente puedes probar de los anteriores el que mejor se adapte a ti.

Precauciones:

Aunque el ayuno intermitente aporte beneficios es posible que no sea adecuado para algunas personas, sobre todo si padecen alguna enfermedad grave o crónica. Por ejemplo si se padece de diabetes es muy posible que se padezcan efectos adversos como bajadas muy grandes de azúcar en la sangre que pueden llevar a la persona a la hipoglucemia o en casos más graves a un coma hipoglucémico. Las mujeres embarazadas y los niños quedarían excluidos también por su propia condición.

Es muy recomendable hablar antes con tu médico para que te indique si puedes o no realizar cualquier tipo de ayuno.

Si por el contrario, eres una persona completamente sana y decides hacer el ayuno debes asegurarte de mantenerte totalmente hidratado y en las horas que puedas comer deberás aportar a tu cuerpo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Por otro lado deberás llevar una vida más tranquila mientras haces el ayuno: más períodos de descansos, y limitar o no realizar grandes esfuerzos o ejercicio físico. Al principio es normal que sufras de dolores de cabeza, que experimentes debilidad o muchas ganas de comer, que con el paso del tiempo tu cuerpo se acostumbrará y estos efectos desaparecerán.

Igualmente si decides ayunar por más de 24 horas te remendamos que consultes con tu médico para garantizar la seguridad del proceso y poder beneficiarte de sus resultados.

Cuando combinamos un estilo de vida saludable con una buena dieta el ayuno intermitente es una ayuda que sólo te aportará beneficios para tu salud.

 

Redacción Instituto Draco

Extraido de www.institutodraco.com

www.facebook.com/InstitutoDraco

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*