Ecologia Emocional

Es el arte de transformar positivamente nuestras emociones. Consiste en gestionar nuestro mundo emocional de modo que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a mejorar nuestro equilibrio, nuestro desarrollo humano, así como una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.

Si bien no somos responsables de lo que sentimos, sí lo somos de lo que hacemos con lo que sentimos.

LA LIBERTAD DE EXPRESAR NUESTRO SENTIR, DEBE IR SIEMPRE UNIDA A LARESPONSABILIDAD SOBRE EL IMPACTO QUE TENDRÁ NUESTRA CONDUCTA ENNOSOTROS MISMOS, EN LOS DEMÁS Y EN EL MUNDO

Esto me hace pensar en el concepto de “autenticidad” o de “espontaneidad” y me planteo la interrogante: si me surge una emoción de rabia, y el deseo de atacar verbalmente en forma muy dura a quien considero que me ha provocado esa emoción ¿pierdo espontaneidad o autenticidad si no lo hago?. Y de allí me surge otro cuestionamiento ¿cuándo soy más libre? si destruyo a ese otro o si tomo la opción de gestionar la gran energía que provoca esa emoción en la solución del problema?.

No existe libertad ni en la Represión Emocional ni en la Incontinencia Emocional, en la primera desconocemos y bloqueamos nuestras emociones, que son parte nuestra y en la segunda somos esclavos de nuestras emociones. Gestionar en forma inteligente nuestras emociones es la opción que señala que soy libre de elegir, y para eso se necesita un trabajo en equipo de mente – emoción – acción. Mientras más coherencia exista entre nuestro pensar, sentir y actuar hay más probabilidad que en nuestra vida se produzca un mayor equilibrio y bienestar

Generalmente pensamos que nuestro equilibrio y bienestar depende de “la suerte” o de los recursos o cosas materiales, lo buscamos fuera de nosotros y no nos damos el tiempo de mirar en nuestro interior. Es como si para dar un concierto necesitáramos el instrumento más caro sin pensar que el éxito dependerá de la música que llevas “dentro de ti”.

Cada uno de nosotros tiene la llave del equilibrio o del caos, la semilla de la creación o de la destrucción. ¡Tú eliges ser parte del problema o de la solución!

¿Cómo puedo ser parte de la solución?. Educando tu parte afectiva, aprendiendo que las emociones son indicadores valiosos que te informan sobre ti misma, aprendiendo a dar nombre a lo que sientes, a traducir el mensaje de cada emoción y desde allí gestionar esa emoción para que la conducta que nazca de ella tienda a construir y a crear en lugar destruir.

¡De ti depende!

M. Eliana Zlatar

Consteladora Familiar Sistémica – Practitioner en PNL

www.comprendiendo.cl

comprendiendomez@gmail.com

One Comment

  1. Paulina Reinhardt enero 16, 2016 9:23 am

    Nada más que decir: «buenísimo».
    Sería espectacular su cada uno de nosotros pudiéramos tener la conciencia y las ganas de poner en práctica esto. Tendríamos un mundo mucho mejor!!!

    Responder

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*