El día del Adulto mayor y las “Cosas de Dios”

 

A partir del año 1990 se celebra el primero de octubre a nivel mundial el Día Internacional del Adulto Mayor.

Este día fue establecido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de beneficiar sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

Como sabemos, Chile es un país que cuenta cada vez con una mayor cantidad de personas mayores quienes junto con vivir más años, son más activos, lo que genera el fenómeno denominado “envejecimiento de la vejez”. A esta tendencia, correspondiente al incremento sostenido del grupo de personas de 80 años y más, se le llama cuarta edad.

Así, los seniors que están por sobre las ocho décadas pasaron de representar el 1,3% de la población total del país en 1990 al 2,8% en 2013, alcanzando las 484.631 personas hace dos años de acuerdo a un análisis de la Fundación Avanza Chile sobre la base de la encuesta Casen 2013. Con esta cifra se constata que el 17,3% del segmento total de adultos mayores tienen más de 80 años, y pertenecen, por lo tanto, a la llamada cuarta edad.” Si se proyecta este segmento al año 2050, el 6,9% de la población chilena total pertenecerá a la cuarta edad, lo que equivale a un millón 394 mil personas en esta categoría; es decir, un aumento de 25 mil nuevos adultos mayores a contar de 2013″, señala Carlos Ríos, director del área económica social de Avanza Chile. (Fuente Diario EL Mercurio)

Por eso, es relevante avanzar en políticas que ayuden a satisfacer las necesidades derivadas de situaciones de dependencia de la población mayor, permitiendo también con ello dar alivio a las familias.

Sin embargo las políticas sociales  y las leyes no bastan. Es necesario también que recordemos y apreciemos   el valor  que tiene el  adulto mayor en nuestras vidas sea como padre, madre abuelo o simplemente alguien que toca de algún modo nuestras vidas y al que podemos consolar acariciar agradecer o ayudar.    Debemos enseñarles  eso a nuestros hijos  porque,  el llegar a viejo debe ser un regalo y no una situación de desesperanza, abandono, pobreza o soledad.

Por todas esas razones es que en estos tiempos,  y cuando en nuestro país aumenta cada vez más el número de adultos mayores, es que es importante celebrar el día  adulto mayor.

El 1 de octubre tuve la alegría de reabrir el Comedor gratuito para 35 adultos mayores fundado por mi padre hace ya más de 45 años con el apoyo económico de INTEROCEANICA hoy COMPAÑIA MARITIMA CHILENA en el sector De Forestal Alto en Viña del Mar.   Cuando lo estaba haciendo,  alguien me recordó que el 1 de octubre es el Día internacional del Adulto Mayor. “Cosas De Dios” pensé.

 

Macarena Urenda Salamanca

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*