EL “GRAN MAR” DE LA FOTÓGRAFA ISABEL FERNÁNDEZ LLEGA A LAS CONDES

  • La artista regresa al Centro Cultural Las Condescon una serie de poéticas imágenes captadas a lo largo de la costa del océano Pacífico, realizadas con técnicas manuales y que documentan cómo ha cambiado el entorno.

 

Isabel Fernández realiza un delicado proceso fotográfico que permite poner en escena GRAN MAR, una serie de poéticas imágenes captadas a lo largo de la costa del océano Pacífico y que se presentará en el Centro Cultural Las Condes entre el 5 y 28 de julio. La autora lleva siete años recorriendo este espacio, con cámara estenopeica de gran formato y película en blanco y negro, lo que le permite positivar sus fotos sobre papel con emulsiones fotosensibles artesanales, especialmente transferencias de carbón, heliograbado, platino paladio y sales de plata.

 

En esta exposición, que la trae de vuelta al Centro Cultural Las Condes luego de cuatro años, Fernández da cuenta de su personal mirada, pues aborda lo que le rodea desde la creencia que todo participa de un alma común que se expresa individualmente y con su propia fuerza y vibración. Esa expresión es reforzada en su obra por medio del trabajo manual: desde su concepción hasta el plasmado, cada parte del proceso pasa por sus manos. Asimismo, la cámara estenopeica traduce gráficamente esa vibración.

ISABEL Caracolas

La propia Fernández lo grafica muy bien en la siguiente frase: “Soñando lo que el Gran Mar pueda revelarme. Recorro la orilla atrapando la luz en un minúsculo agujero perforado en mi cámara”.

 

Además, la autora documenta el cambio que la contaminación ha producido en nuestras costas con asombrosa rapidez: “Registrando la costa atestiguo el cambio: rocas sembradas de desechos industriales y domésticos, la basura me ha ido encontrando… ¿Cómo convierto mi viaje en un documento que dé cuenta de este paisaje que hemos construido? ¿Cómo hacerlo visible? ¿Cómo plantear acciones de reparación? Si al mar le damos basura, con ella dibuja sus cotas la marea sobre la arena… yo quiero volver a encontrar huiros, flores y conchas en su huella”.

ISABEL 16_07_Pacifico_Paposo_280

Y remata con una bella reflexión: “Escucho voces antiguas en mis latidos. Como los camanchacos navegando en sus cueros de lobo, recorro la orilla y me pregunto cómo sería el océano cuando era océana, cómo sería el Pacífico antes del Pacífico y sé que quiero ver limpio otra vez el rostro de Mamacocha”.

 

Isabel Fernández Echavarría (Arica, 1967) es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de grabado, pintura, dibujo, fotografía análoga y digital, heliograbado y encuadernación, con reconocidos artistas y talleres, en Chile, Cuba y México.

 

Trabaja en Santiago de Chile y su obra cruza diferentes medios que involucran papel y matrices, como el grabado, la fotografía y libros, especialmente pequeñas ediciones hechas a mano. Ha expuesto e impartido talleres en México, Estados Unidos, Santiago y Rapa Nui.

 

Fecha:           5 al 28 de julio de 2019
Lugar:           Salas de Exposición

Centro Cultural Las Condes

Apoquindo 6570
Teléfono:     22 8969819

Horario:       Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:       Liberada

www.culturallascondes.cl

 

 

 

 

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*