¿En qué puede ayudarte la Programación Neurolingüística?

Contar con una nueva forma de entender el funcionamiento de las personas (su mente, emociones, pensamiento o cuerpo) o lo que llamamos experiencia subjetiva o mapa, es el objetivo de la Programación Neurolingüística (PNL). Este modelo de comunicación nos muestra un abanico de estrategias internas que siguen nuestras emociones cuando estamos tristes, enfadados, contentos o ilusionados.

Iniciándonos en la PNL podremos disponer de herramientas que nos ayuden a enfrentarnos a los problemas de nuestro día a día para solucionar pautas, trastornos, duelos y fobias entre otros.

La PNL surge a finales de los años setenta de la mano dos investigadores, Richard Bandler (matemático, informático y psicoterapeuta) y John Grinder(catedrático universitario de lingüística). Ambos se plantearon las siguientes preguntas: “¿Qué hace que algunas personas sean comunicadores tan carismáticos y eficaces?” y “¿Cómo consiguen algunos terapeutas cambios tan rápidos y duraderos en sus pacientes?”. Es decir, buscaban cuál era la clave y la estructura que hacían relevantes a personas de ámbitos diversos y los mostraban como personas eficaces.

Para poder obtener respuestas plantearon un método que fue observacional, pragmático y ateórico: observaron y modelaron lo que hacían tres grandes magos de la comunicación y el cambio: Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Con esta observación marcaron unas pautas para crear una estructura que podría ser enseñada y aprendida. Podríamos definir la PNL como la ciencia y el arte que estudia el funcionamiento de la mente, el pensamiento, las emociones, el cuerpo y lo que más genéricamente podemos denominar “experiencia subjetiva”. Si quieres aprender más sobre la PNL no dudes en ponerte en contacto con el Institut Gestalt y descubrir nuestras formaciones.

 

Instituto Gestalt

Extraído de www.institutgestalt.com/

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*