FOTÓGRAFA LIMEÑA TRAE A LAS CONDES LAS RAÍCES ANDINAS DEL PERÚ EN BLANCO Y NEGRO

Sharon Castellanos

  • Entre el 30 de agosto y 29 de septiembre se presenta en el Centro Cultural Las Condes, gracias a la gestión de la Embajada del Perú, la exposición “Duro de morir” de la autora peruana.

 

Mediante el contacto del fotógrafo chileno Max Donoso y la gestión de la Embajada del Perú, la Corporación Cultural de Las Condes presenta el trabajo de Sharon Castellanos, una de las autoras jóvenes más relevantes de Latinoamérica. Heredera del gesto y la particular mirada del gran Martín Chambi, la fotógrafa peruana nos introduce en su contexto cultural y otorga nuevas lecturas a la realidad cotidiana, priorizando el lirismo por sobre cualquier enfoque registral.

 

La muestra internacional Duro de morir se exhibirá entre el 30 de agosto y 29 de septiembre en las salas del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. La mayoría de las imágenes fueron captadas en varias comunidades de Cusco. Otras se tomaron en comunidades de las sierras de Perú y en la periferia de Lima, su ciudad natal. En sus retratos, los paisajes, ceremonias y detalles de la vida cotidiana parecen querer transformar la realidad en algo diferente, en algo más.

Duro_de_Morir_Sharon_Castellanos_01

La serie que la introduce en Chile está conformada por imágenes que siguen la línea entre metáfora, misterio y una fantasía subliminal para evocar el espíritu y la atmósfera de las comunidades ubicadas en las alturas de los Andes Peruanos. El corpus no presenta una narrativa literal, de modo que la historia y el contexto pierden peso sobre el uso documental de las imágenes frente al poético.

Duro_de_Morir_Sharon_Castellanos_05

Duro de morir, el título del proyecto, se debe a un mensaje que aparece en una de las fotografías (un letrero en la parte trasera de una camioneta de transporte) y al mismo tiempo, es una forma retórica de calificar la resistencia espiritual de los habitantes de estas tierras.

 

Sharon Castellanos (1989, Lima, Perú) trabajó cuatro años como reportera gráfica para un diario de cobertura nacional y un año como corresponsal para el mismo diario en la región Cusco (2014). Desde 2015 se desempeña como fotógrafa freelance colaborando con varios medios y desarrollando proyectos en comunidades rurales en el sur del Perú.

Duro_de_Morir_Sharon_Castellanos_07

En 2017, fue parte de SMArt, un programa de residencias artísticas enfocado en los desafíos de las regiones de montaña en el Cantón del Valais (Suiza), durante tres meses. En 2018, fue seleccionada para participar en la 25° edición del Joop Swart Masterclass, organizado por la fundación WorldPressPhoto en Ámsterdam, Holanda.

 

Sus fotos han sido publicadas en Lens Blog, de The New York Times (Estados Unidos); GEO Magazine (Alemania), Witness, Artsy yL’Alpe (Francia), Regional Zeitung (Suiza), Index.hu Nagykép (Hungría), además deLifeForce Magazine, Global WaterPartnership Sudamérica, Walliser Bote, Le Nouvelliste, y medios locales como El Comercio, Revista Somos, Revista H y La República.

 

Fecha:           30 de agosto al 29 de septiembre de 2019
Lugar:           Salas de Exposición

Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570

Teléfono:     22 896 98 19
Horario:        Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:        Liberada

www.culturallascondes.cl

 

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*