LA INNOVADORA MUESTRA QUE PATRICIA ASTORGA TRAE A LAS CONDES

  • La autora presentaen el Centro Cultural Las Condes ÉXODO, TROZOS DE AUSENCIA, una original exposición interactiva, que une fotografías en blanco y negro que se transforman con la luz.

 

El paisaje como espacio biográfico es el eje central de ÉXODO, TROZOS DE AUSENCIA, muestra en la que Patricia Astorga se vale de fotografías en blanco y negro, que se transforman al incorporar la luz como dispositivo activo de la realidad. Mediante tecnología y basada en su historia familiar, la autora relaciona Chile y Escocia, señalando que ambos lugares se encuentran a similar distancia de los polos. De esta manera, 56° de latitud Sur y 56° de latitud Norte se encuentran, poniendo de manifiesto sus similitudes estéticas y sociales.

ASTORGA - Faro san Isidro (caja encendida) ASTORGA - Faro San isidro bl n (caja apagada)

Ése es el punto de partida de la original exposición interactiva que estará abierta entre el 3 y 25 de agosto en el Centro Cultural Las Condes.

 

Para elaborar su propuesta, la artista incorpora el collage como lenguaje plástico, estructurado a partir de fragmentos que registran pequeñas historias, acontecimientos y cambios culturales que suceden en el mundo y en nuestro país.

 

En el Estrecho de Magallanes y sus bordes agrestes relata una historia de navegantes y penurias que muchas veces terminó en muertes. Sólo los destellos de los faros significaban vida y la esperanza de un nuevo mundo. En el otro extremo, los territorios gaélicos de Escocia, desde donde llegaron aventureros a estas orillas que finalmente hicieron su patria.

“El público podrá interactuar con la muestra, porque las fotos están en una caja con undimmer que permite regular la luz y van apareciendo distintas figuras. Es una propuesta innovadora desde lo técnico, pero además hay un proceso artístico muy original”, señala su autora.

ASTORGA - Punta Dúngenes (BlN)(off) ASTORGA - Punta Dungenes (on)

Patricia Astorga McIntyre es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.Ha continuado su investigación artística con una residencia en el Centro Cultural Espacio O a cargo de Arturo Duclós y actualmente cursa un Diplomado en Teoría del Arte en la Universidad Católica.

 

Ha expuesto en Chile y el extranjero, en galerías en Nueva York, Milán y París, en esta última en la galería MamiaBretesché, el 2017, en conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Además, ha participado en Bienales como la II Bienal de Palermo, Italia, y la Bienal de Arte de Barcelona.

Sus obras han sido llevadas por AC Contemporary Art a Medellín, Colombia y a Miami bajo la Feria Aqua Art Miami y Wynwood Art. Ha participado también en la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo SCOPE, Basilea, Suiza, entre otros.

 

 

Fecha:           3 al 25 de agosto de 2019
Lugar:           Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono:     22 8969819

Horario:        Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:       Liberada
www.culturallascondes.cl

 

 

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*