LLEGA A CHILE “LOS INCONFORMISTAS”, DEL FOTÓGRAFO BRITÁNICO MARTIN PARR

13 de octubre al 10 de diciembre
 

  • La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, con la curaduría de la agencia española La Fábrica, presentan la emblemática serie que inauguró la exitosa carrera de uno de los artistas de la fotografía más importantes del siglo 20.

 

  • El autor es reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social y su irónica mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente.

 

Hebden Bridge - Copyright © Martin Parr Magnum PhotosLa serie LOS INCONFORMISTAS, uno de los primeros y más emblemáticos trabajos realizados por el renombrado fotógrafo británico Martin Parr(1952),llega a Chile gestionada por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, con la curaduría de la agencia española La Fábrica y el patrocinio de British Council.

Cercano a la fotografía de documentación social pero con humor negro e ironía, el autor, recién galardonado por Sony World Photography Awards, ha retratado las prácticas sociales cotidianas que, a través de su lente, parecen insólitas y a veces excéntricas.

 

Integrada por más de 70 fotografías tomadas entre 1975 y 1980, en los pueblos textiles de West Yorkshire, la exposición se presentará entre el 13 de octubre y 10 de diciembre, en las salas del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. Viene especialmente a Chile para participar en el montaje la gestora cultural Ana Belén García Mula, coordinadora de exposiciones de La Fábrica.

 

En el marco de la exposición y gracias a British Council, el jueves 9 de noviembre, a las 19:30 horas, el fotógrafo Luis Poirot ofrecerá la charla “Revisión de la fotografía británica de las últimas décadas”, donde abordará la obra de Martin Parr.

 

Con esta muestra del fotógrafo de la Agencia Magnum, la Corporación Cultural de Las Condes sigue en la línea de traer al país lo mejor de la fotografía mundial. Ya se han presentado exposiciones de Vivian Maier, Martín Chambi y Sebastião Salgado, todas con gran acogida del público y la crítica.

 

Si Vivian Maier nos emocionó con su historia de vida y la profunda melancolía de sus imágenes y Sebastião Salgado nos impactó al descubrirnos el drama social de algunos pueblos latinoamericanos, Martin Parr nos hará cuestionarnos y reírnos de nosotros mismos a través de la sutil ironía que empapa su serie más emblemática”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

 

Y agrega: “La serie que presentamos lo lanzó a la fama y le dio un lugar en la pléyade de los grandes fotógrafos. Esa mirada sarcástica se mantiene hasta hoy, sólo que la sobriedad del blanco y negro inicial fue cambiada por la saturación absoluta del color, lo que sitúa al autor entre los referentes de la fotografía contemporánea”.

 

LA SERIE QUE CATAPULTÓ SU CARRERA

 

Martin Parrnació en Epsom,Inglaterra, en 1952 y desde pequeño se sintió atraído por la fotografía. Estudió en la Escuela Politécnica de Manchester entre 1970 y 1973 y al poco tiempo se trasladó a Hebden Bridge, una pequeña localidad del condado inglés de Yorkshire con el objetivo de documentar su forma de vida característica y tradicional, que en aquellos años comenzaba a decaer en favor de la emigración a los núcleos urbanos.

 

Susie Mitchell, que se convertiría después en su mujer, comenzó a escribir sobre los lugareños, las comunidades rurales y una iglesia metodista que el artista fotografió en repetidas ocasiones durante cinco años. Entre los dos desarrollaron un documento visual y escrito excepcional.

 

El título de la muestra, LOS INCONFORMISTAS, alude a las iglesias metodistas y baptistas predominantes en esta zona de Yorkshire, llamadas “inconformistas”, porque viajaban por toda Gran Bretaña buscando a los pobres en el campo, pueblos y ciudades, y se habían históricamente distanciado de la ceremonia, la liturgia y la arquitectura de la Iglesia. Su culto se celebraba en cualquier parte y Parr les seguía la pista.

Boda, capilla metodista de Crimsworth Dean - Copyright © Martin Parr Magnum Photos

Esta primera serie fotográfica tiene una clara influencia del trabajo de Tony Ray Jones (1941-1972), muerto tempranamente a causa de una leucemia, quien en su breve carrera hizo una radiografía del estilo de vida británico.

 

Aunque el objetivo fue documentar la forma de vida y cotidianeidad del pueblo y sus habitantes, en esta serie ya se intuye un sentido de lo cómico y la crítica social que dominará sus fotografías posteriores sobre el ocio, el turismo y la sociedad de consumo. En definitiva, el humor es para él, amante de los clichés y de lo que se esconde detrás, su camino para salvarse del ridículo y la decadencia en la vida diaria.

 

Para Elsa Fernández Santos, del diario español El País, la serie revela cómo se forjó la mirada de un superdotado de la observación. Los detalles son infinitos. “Cuadros costumbristas plagados de gestos tan cotidianos como excepcionales. Ya se percibe la mirada irónica, su inclinación al esperpento y a la sátira. Pero en este primer viaje la frescura lo invade todo”.

 

Y continúa: “En la cola del cine Odeon, en Halifax, donde estrenan Tiburón; ante los subastadores de Greenwood en Hebden Bridge; en el espectáculo de ratones de Sowerby Bridge; la peluquería itinerante de Heptonstall o las fiestas de Old Town. Hay viejos, niños, mujeres, hombres, obreros, mineros, dependientes, costureras… Pobres campos de cricket y de fútbol, gabardinas, sombreros y vestidos de flores, el banquete inaugural del alcalde de Todmorden y la impresionante serie dedicada a la capilla de Crimsworth Dean. Bodas, bautizos y fiestas perdidas y ahora reencontradas en la memoria en el blanco y negro de Martin y Susie Parr”.

 

UNA MIRADA CRÍTICA

 

Hoy Martin Parr es uno de los fotógrafos más populares e influyentes dentro de lo que se ha denominado “nuevo documentalismo”. Su visión ácida y mordaz de la sociedad británica, que luego se extendió más allá de sus fronteras, nos coloca ante las pequeñas y cotidianas miserias de los comportamientos humanos cotidianos.

 

En los 80 escandalizó con su serie The Last Resort, que reflejaba la decadencia social en pleno mandato de Margaret Thatcher, y desde entonces su mirada irónica al mundo más banal se transformó en su sello, con muestras como Playas de Sudamérica y Luxury, exhibidas en Chile en 2009 y 2012.

 

Su obra forma parte de importantes colecciones de Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, y Reino Unido, entre otros. En 2006 recibió el premio Erich Salomon, otorgado por la Sociedad Alemana de Fotografía; en 2008, PHotoEspaña, por su trayectoria internacional en el ámbito de la fotografía, y el presente año, el galardón Contribution to Photography, de Sony World Photography Awards.

 

 

Fecha:           13 de octubre al 10 de diciembre de 2017
Lugar:           Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono:     22 8969819
Horario:        Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada:       Liberada

 

 

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*