Aplico a ofertas y no obtengo resultados

Si eres de las personas que están en búsqueda de empleo y te encuentras constantemente aplicando a ofertas laborales sin tener éxito, te invito a revisar este artículo.

Mercado Laboral

En primer lugar debes comprender el contexto económico y laboral en el que te encuentras, es decir, en mi país, ciudad, y sector ¿Qué está ocurriendo?.

Comprender con objetividad donde estás y que sucede a nivel económico te permite tomar perspectiva y comprender el mercado laboral en el cual te mueves. Verás si es una situación generalizada o tal vez algo ocurre con «tus» aplicaciones.

CV versus ofertas laborales

Seguramente has dedicado tiempo a preparar tu CV y has puesto toda tu experiencia laboral en detalle y de forma cronológica. Lamento decir que esta forma de proceder hasta hace unos años funcionaba perfectamente, pero en la actualidad este tipo de CV ha quedado obsoleto.

Mi recomendación es que según cada posición o área a la que postules puedas desarrollar tu CV, por ejemplo: si tienes un perfil administrativo y has trabajado tanto en recursos humanos, contabilidad y atención al cliente; recomendaría tuvieras tres versiones de CV, optimizando y potenciando las habilidades en cada experiencia según el área de aplicación.

Debes considerar que un reclutador recibe al día cientos de CV y de aplicaciones, por lo que debes «hacer fácil» la lectura de tu CV. Un buen CV ajustado a la posición que te aplicas aumenta la probabilidad que puedan contactarte o pasar a la siguiente etapa.

«un reclutador recibe al día cientos de CV y de aplicaciones, por lo que debes «hacer fácil» la lectura de tu CV»

Revisa si tu perfil cumple con los requisitos que se piden y procura chequear que en tu aplicación quede claro aquellos que cumples. Si no es así, debes incluirlo en tu CV y en tu postulación. En muchas oportunidades encontré candidatos que al momento de contactarlos podríamos decir que cumplían en un 80% de los requisitos, pero al hablar con ellos, te dabas cuentas que cumplían al 100% ya que si habían trabajado con ese «CRM» o «ERP» pero en ninguna parte de su CV o aplicación lo indicaban.

Otra recomendación es que si no cumples los requisitos mínimos o indispensables en una oferta laboral, es mejor no aplicarse, ya que quemarás oportunidades con ese reclutador y/o consultora. Muchas veces en mi experiencia como reclutadora, debía buscar perfiles específicos. En la oferta que publicaba procuraba destacarlo e indicaba lo «indispensable» que era, sin embargo, aún siendo muy clara en la oferta recibía aplicaciones de perfiles que no cumplían en nada con el perfil. En ese momento lo único que lograban esos candidatos era que invirtiera más tiempo en la revisión curricular y que mi percepción de ellos se dañara.

En resumen:

  • Elabora un par de CVs según las posiciones que te puedan interesar o bien el sector de interés y envía tu CV de forma personalizada a la postulación.

  • Chequea que los conocimientos que posees sean visibles en tu CV y en tu aplicación.

  • Revisa si cumples los requisitos indispensables en una oferta laboral, si no cumples con ellos, mejor no apliques, ya que pierdes credibilidad con ese reclutador.

Confirma tus datos de contacto

Puede sonar bizarro, pero aún llegan CV sin datos de contacto, o con errores en ellos, lo cual hace imposible el contacto.

Revisa tu CV y los datos que has indicado en los portales de empleo, es fundamental tener esta información al día. Créeme los reclutadores aún no desarrollan poderes de telepatía.

Paula FariasPaula Farías – Coach
Artículo extraído de www.propositolaboral.com

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