Como construir una actitud de valor para alcanzar tus objetivos

 

Mucho se ha escrito sobre cual es el elemento clave para sacar adelante nuestros proyectos, conseguir nuestras metas, alcanzar nuestros objetivos.

Es como si hubiese un sólo factor necesario para conseguir todo aquello que nos planteamos en diferentes momentos de nuestras vidas pero, por suerte o por desgracia, no depende de un solo factor. Lo que sí existe es un elemento fundamental que, si conseguimos alinearlo con nuestros objetivos, afectará de forma decisiva al resultado que obtengamos de todas y cada una de nuestras acciones, se trata de nuestra actitud.

¿Qué es la actitud?  La actitud se podría definir en pocas palabras como el comportamiento que utilizamos para realizar todas nuestras acciones para afrontar los imprevistos que nos puedan surgir en cada momento. Una de las definiciones que personalmente más me gustan es la que estableció A. Rodríguez en su libro “Psicología Social” en la que definió la actitud como una organización de creencias  dotadas de carga afectiva, que nos posiciona a favor o en contra de un objetivo definido, que nos predispone a una acción coherente.

¿Nunca te ha pasado que se te ha presentado un problema enorme y que, al afrontarlo con una actitud positiva, rápidamente conseguiste solucionarlo?

¿Y al revés?

¿Nunca has tenido un imprevisto que por el hecho no afrontarlo con la adecuada actitud se convirtió en un quebradero de cabeza?

Seguro que sí, a todas nos ha pasado en más de una ocasión, y de ahí la enorme importancia que tiene este factor. Con la actitud adecuada todo es más sencillo, y lo es porque la actitud es el factor clave a la hora de conseguir todo aquello que deseemos conseguir en nuestras vidas. Por supuesto que hay otros muchos factores que influirán en como y cuando conseguir nuestros objetivos, pero sin una adecuada actitud todos ellos no podrán tener la fuerza necesaria para conseguir lo que nos propongamos.

Componentes de la actitud. Siguiendo con el libro de A. Rodríguez “Psicología Social” podemos distinguir tres tipos de componentes a la hora de construir nuestra actitud:

Componente de creencias. Este elemento está formado por las percepciones, información y creencias que tengamos sobre un determinado elemento.

Componente afectivo. En este componente es el que más define el sentido de nuestras actitudes, ya que viene determinado por los sentimientos que tengamos a favor o en contra sobre cualquier hecho.

Componente conductual. Es el componente activo de la actitud, el que define el modo en el que reaccionaremos hacia determinados hechos o circunstancias. ¿Cómo construir una actitud que juegue a nuestro favor? Aquí te dejo 5 factores imprescindibles:

Información. Tal y como acabamos de ver la información es fundamental a la hora de afrontar cualquier suceso que afecte a nuestras vidas, por lo que cuando tengas que afrontar cualquier reto, o desees alcanzar cualquier objetivo, cuanta mayor información tengas sobre él mejor será tu actitud frente al mismo.

Piensa siempre en positivo. Importancia correcta actitud. No hay mayor enemiga que nosotras mismas. Nadie nos puede frenar y hacer tanto daño como esa voz interna que a veces se empeña en hacernos creer que no somos capaces de afrontar una determinada situación o alcanzar un objetivo. Piensa siempre en positivo y ponte pequeños objetivos, para así ir demostrándote a ti misma de lo que eres capaz y acallar para siempre esa voz que tanto nos interfiere en ocasiones.

Rodeate de gente que te apoye y aléjate de la gente tóxica. Nuestro círculo de confianza define gran parte de lo que somos y ese círculo es como una fuente, cuando el agua es pura te fortalece, cuando no lo es te enferma. No subestimes el poder que tiene cada persona que tienes en tu vida, si comparten tus objetivos y te ayudan a conseguirlos no dudes que lo harás.

Sé constante. Piensa en grande y actúa en pequeño, así cada con cada paso estarás mas cerca. Una correcta actitud no se consigue si no se trabaja cada día. Cada paso que des alimentará tu actitud y te acercará a tus objetivos, es imposible llegar a ningún destino si no es después de haber dado cientos de pasos.

Escucha a tu cuerpo. Nuestro cuerpo es un reflejo de todo lo que alberga su interior, algo que, por mucho que nos empeñemos en ocultar, nunca lograremos. Cuida tu postura erguida, tu respiración, haz deporte…verás como cuidando ese tipo de detalles todo a tu alrededor mejora.

Ayuda a los demás. Uno de los elementos que más reafirman una correcta actitud es no enfocarnos en nosotras mismas y ayudar a los demás. Prueba hoy mismo, ayúdale a alguien a quien quieras en tu vida, aunque tan sólo sea un pequeño detalle, y analiza lo que sientes después de hacerlo. Verás lo enriquecedora de esa sensación.   Y con respecto a ti.. ¿cómo defines tu actitud? ¿Te gustaría mejorarla para que conseguir tus objetivos fuese más sencillo? Si es así no dudes en seguir los consejos de este artículo y cuando lo hagas, no olvides comentarnos qué tal te ha ido..

 

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Isabel mentoriza y acompaña a personas que desean desarrollar un nuevo proyecto profesional desde el desarrollo de sus competencias personales y profesionales hasta la utilización de herramientas de marketing y ventas en el programa REINVENTA TU CARRERA. www.reinventatucarrera.com

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*