Los exámenes complementarios, SI son necesarios.

Estamos en un mundo donde pareciera ser que quien porte una bandera tan potente como única, tiene ganado un espacio de opinión, donde es validado ampliamente aún sin tener ni un pergamino o credenciales que mostrar que lo transformen en interlocutor válido para ciertos temas.

 

No quiero decir con esto que las personas no deban opinar, ni que usen redes sociales para comunicar lo que se les antoje. Si puedo atreverme a decir que en ciertos temas, cuando se puede afectar la salud de otra persona por mala información, hay que ser precavido en lo que se publica, y sobre todo el lector debe estar consciente de los alcances y la validez de lo que está leyendo.

Respecto de que exámenes se deben pedir, para ciertas condiciones, a qué edad, para que sirven y cuando se indican, hay una suerte de mitología en ambos sentidos de la información.
Esto porque pareciera ser socialmente aceptado que si la Radiografía está informada con algo quiere decir 100% que eso es así. La verdad es que la Rx. es un complemento al diagnóstico y la decisión del clínico que la ve más su experiencia y evidencia que maneje es lo que determinará el tratamiento indicado.
Otro tema es que los equipos radiológicos modernos han avanzado enormemente hasta llegar a dosis de radiación mínimas, por tanto los exámenes de rayos hoy son tremendamente seguros. En el mundo dental además se ha desarrollado de forma muy sólida la Tecnología “Low Dose Radiation”. Esto quiere decir, por ejemplo, que exámenes de mayor complejidad donde antes se requería irradiar muchísimo, hoy no es tan así y se puede efectuar el examen con toda tranquilidad.
Es de manejo complejo aquellos pacientes que tienen ciertas fobias, las he visto casi todas, a los metales, a los cepillos de dientes, a la pasta de dientes, a las tapaduras, a las resinas, al plástico, al titanio, a la radiación.
Para el efecto práctico para cada procedimiento está bien descrito que éxamen es el indicado en primera línea y cual sería el complemento de ese en caso que sea necesario.
Ejemplo, para un diagnóstico de Ortodoncia, el mínimo que se debiese pedir en un caso normal es una radiografía panorámica, un telerradiografía de perfil y una radiografía bite wing. Estos tres antecedentes permiten diagnosticar bastante bien un caso, aunque hoy probablemente el paradigma esté cambiando hacia el diagnóstico y planificación 3d y virtual de los casos.

En el caso de las muelas del juicio, normalmente la Radiografía de primera elección es la Radiografía panorámica  y en caso que se requiera localizar mejor el diente, por vecindad con el nervio y dificultad en ubicarlo correctamente en posición, una tomografía, o exámen en 3D.

 

Para las caries, la Radiografía Bite Wing o de aleta mordida sigue teniendo muy buen rendimiento para la primera aproximación a la enfermedad. Teniendo en consideración que cuanto se informa “caries incipiente” es una lesión de caries que usualmente no debe tratarse de forma invasiva (haciendo un hoyito y tapándolo NO).
En el caso de los implantes dentales, antiguamente se usaron por muchos años las Rx panorámicas. El problema era que esa imagen sólo es una representación 2D del escenario clínico, y el implante tiene una ubicación en el espacio, en téminos simples es necesario saber el ancho del hueso. Las imágenes 3D y la planificación virtual nos han permitido “achicar” en volumen y tiempo intervenciones que antiguamente eran bastante más cruentas.
En resumen, cada éxamen tiene una indicación, todo indica que el mundo de la radiología funciona mucho mejor en formato digital y que los dentistas tenemos herramientas seguras y confiables para generar planes de tratamientos razonables y muy bien calculados.

Dr. Patricio Doñas N. DDS MS

Cirujano Dentista – Rehabilitación Oral

Universidad de Chile – Universidad de París

Director Bright Clinic Chile

www.brightclinic.cl

Foto Portada: Diseñado por Freepik

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*