“Merezco ser profesional, ser mujer y darme mi tiempo”

Relatos de madres y tutoras comunitarias del programa HIPPY

Fundación CMPC

 

“¿Cómo lo hizo? ¡Recibió ayuda!” Más de alguna vez hemos escuchado estas frases cuando vemos a una madre realizar variadas tareas. Pero, la compatibilización de responsabilidades es una realidad común: “La conciliación laboral es la problemática y preocupación que predomina en las madres

” (El Mostrador Braga, 2022). A esta condición se suman diversas dificultades de acceso al mundo laboral que enfrentan las mujeres que deciden ser madres.

 

“De hecho, si uno quisiera trabajar con un lactante, no dan trabajo. Porque, tiene que pedir hora para ir al hospital, no sé, tienes que pagar donde dejas los niños, entonces, no da. Si el niño se resfría uno no puede ir a trabajar, y eso ya es faltar al trabajo. Entonces, uno tiene que sí o sí, si no tiene alguien más que le cuide a la niña que sea 100%, uno tiene que acostumbrarse”. (Paola, Cañete)

 

Considerando lo anterior, Fundación CMPC decidió realizar un estudio cualitativo que busca conocer la trayectoria personal y laboral de tutoras comunitarias que acompañan a otras familias del programa Home Instruction por Parents an Preschool Youngsters (HIPPY). A través del relato presentado, 20 mujeres que fueron parte del estudio “Trayectoria Tutoras HIPPY” expusieron su sentir. A su vez, se precisó profundizar en los cambios que viven desde que comienzan a trabajar como tutoras HIPPY e identificar situaciones que favorecen o limitan su trayectoria desde una perspectiva de género.

 

En este contexto y basados en lo recogido por nuestro estudio, se vuelve muy complejo para las mujeres compatibilizar el trabajo de cuidado de niños/as en primera infancia y labores domésticas con actividades de estudio o laborales, agravando “la desigualdad de género y la pobreza” (Comunidad Mujer, 2016, p.14). Desde acá se ha evidenciado que, “las mujeres que provienen de hogares con presencia de menores de tres años tienen menor probabilidad de participar en el mercado del trabajo” (SENCE, s/f , p.4) en tanto han debido congelar su trayectoria laboral en pos de tareas de cuidado.

 

Aunque no me arrepiento de haber sido mamá, porque siento que eso es lo más lindo que hay, me encanta ser mamá, pero igual quiero realizarme como mujer. En estos cuatro años, todos me dicen que me dediqué mucho a ser mamá y no me dejé un tiempo para mí o tiempo de ser mujer. Y eso uno a veces se le olvida, se dedica tanto al hijo, que se te olvida que eres mujer”. (Nicole, Loncoche)

Las mujeres, recalcan la necesidad de que existan empleos que les permitan conciliar la vida laboral con la familiar, y ser tutora HIPPY les brinda esta oportunidad, compatibilizar sus roles de madre, dueña de casa y trabajadoras remuneradas, sin ser cuestionadas o discriminadas por tener hijos/as  menores de 5 años.

 

Los relatos de las tutoras coinciden con el sentirse un “aporte en la comunidad” en la que residen. Lo anterior, concuerda con la labor y tarea que proporcionan ellas semanalmente con las familias beneficiarias del programa. A través de “role play” ejercitan las actividades de HIPPY con el fin “promover el desarrollo del lenguaje, cognitivo, motriz y socioemocional de los/as niños/as” (FCMPC, s/f, p.7).

 

“Entonces, aunque la maternidad continúe siendo un elemento clave para la constitución de la identidad femenina” (Castañeda-Rentería y Conteras, 2019, p.136), sobre todo para las tutoras, ya no es el único rol que define su identidad; ahora son madres que trabajan. Las mujeres nos hablan de un “nuevo comienzo”, una “nueva etapa de vida”, “independencia” económica”, “empoderamiento emocional”.

 

Ahora, creo que estoy comenzando nuevamente a sentirme yo, a sentirme que no dependo tan solo de mi esposo, porque cuando uno ya no trabaja, realmente, tiene que depender de la otra persona. (Victoria, Cañete)

 

Mira, yo creo que el aporte [de trabajar en HIPPY] (…) es que les da a las mujeres esa libertad, dentro de lo que cabe, financiera, para que puedan obtener las cosas que ellas quieran, porque están obteniendo una remuneración. (Jenifer, Santiago)

 

Estoy mucho más contenta, me siento más feliz, más motivada en todo sentido, estamos hablando de que ya voy a llevar más de tres años acá en la casa, entonces, es casi como que me soltaran a los leones de una jaula. Así que estoy súper contenta, súper motivada y con ganas de hacerlo bien. He cambiado mi estado de ánimo significativamente. (Linda, Loncoche)

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Sentirse así, les permite pensarse y concebirse a sí mismas con nuevas y variadas expectativas. HIPPY, entonces, se ha convertido en un espacio que genera gratificación, satisfacción y realización para cumplir metas personales a futuro. Tal como hemos mencionado, para las tutoras HIPPY es considerado como una puerta de inicio para un desarrollo personal y laboral.

 

Referencias

Catañeda-Rentería, L. y Contreras, K. (2019). Mujeres profesionistas sin hijos: la defensa del modelo tradicional de maternidad desde la no maternidad. Revista Anthropologica, 43, 133-151.

Comunidad Mujer (2016). Informe GET, Género, Educación y Trabajo. [Archivo PDF] https://informeget.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe-GET-2016.pdf

Fundación CMPC (s/f). HIPPY. [Archivo PDF]

El Mostrador Braga (14 enero de 2022). Desde conciliación laboral hasta la ausencia de apoyo psicológico: principales preocupaciones de las mujeres sobre maternidad. https://www.elmostrador.cl/braga/2022/01/14/desde-conciliacion-laboral-hasta-la-ausencia-de-apoyo-psicologico-principales-preocupaciones-de-las-mujeres-sobre-maternidad/

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