Chiloé, la niña bonita del turismo

Iglesia Natividad de Maria de Rilán3Cual rostro del espectáculo internacional o de la alta política mundial, el archipiélago de Chiloé está captando la atención de la prensa nacional y del planeta. Sus iglesias patrimoniales, el entorno dominado por tantas tonalidades de verde como sea capaz de distinguir el ojo de cada ser humano, bosques milenarios y paisaje marítimo, sus coloridos palafitos, embarcaciones de madera nativa y por supuesto los rostros de sus habitantes que transmiten calidez, así como historias de vida cautivadoras ocupan portadas y varias páginas de prestigiosas revistas.

 

En los próximos meses este destino chileno estará en las pantallas del mundo a través del canal de la televisión pública alemana Deutsche Welle con un programa especial grabado durante diciembre pasado por un equipo del canal germano.

Punta PirulilA fines del 2015, la Revista National Geographic publicó “Best Winter Trips 2016”, artículo en el cual recomienda los diez mejores destinos del mundo para conocer en la temporada. Chiloé figuró fue uno de los lugares escogidos. Y entre los atractivos que se destacan del archipiélago, ocupa un lugar especial los islotes de Puñihuil, señalando que «en el verano del Hemisferio Sur, de diciembre a marzo, ahí están las pingüineras que se ubican en el Pacífico, donde se encuentra la única colonia mixta de pingüinos de Magallanes y Humboldt, un Monumento Natural protegido frente a la costa norte de Chiloé”.

Pinguinos en Puñihuil

Entre los tips especiales se menciona al “acogedor” Hotel Parque Quilquico donde “podrá vivir la experiencia de la arquitectura típica, sobre   prados verdes, con vistas al humedal protegido(Pullao).  El hotel ofrece una vista de primera para los observadores de aves-para ver cisnes de cuello negro, flamencos -y a buscadores de arco iris”.

Vista Panoramica PullaoJunto a la valoración que reciben las iglesias-declaradas Patrimonio de la Humanidad- así como la gastronomía chilota, el National Geographic hace mención especial a otro producto asociado a “Chiloé Encanta”. Se trata del observatorio y Eco Lodge Bahía Pullao – ubicado en la Península de Rilán- donde es posible aprender y disfrutar de la fascinante biodiversidad que ofrece este particular humedal del mismo nombre, inserto en el Plan de Conservación de Aves Playeras de Chiloé.

La abundancia de aves permanentes, entre especies residentes y migratorias, hace de Bahía Pullao un interesante destino para el avistamiento de aves durante todo el año mientras que en verano hasta 7 mil Zarapitos de pico recto se han contabilizado en el lugar, lo que demuestra su relevancia junto a otros humedales insertos en la ruta patrimonial.

Macarena Velasco . Periodista UC

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*