“Encontré en Mundo Mujer un espacio de acogida e inicié un proceso de crecimiento personal”

Entrevista a Macarena Urenda

Nacida y criada en Viña del Mar, Macarena Urenda, Maca como prefiere que la llamen, es la número cinco de ocho hermanos, de los cuales guarda los mejores recuerdos de la infancia y adolescencia que vivieron todos juntos en su casa ubicada en el legendario barrio Miraflores de la Ciudad Jardín.

 

Pedagoga en Castellano Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Postgrado en Educación Pontificia Universidad Católica de Santiago, Master en Comunicación Social Universidad Diego Portales y Concejala de Viña del Mar, desde el 2008, cargo que mantiene en la actualidad.

Maca es madre de tres hijos y abuela de dos niños. “Yo me proyectaba con una familia más grande pero por cosas de la vida no fue así”. Sus dos primeros hijos fueron seguidos, luego y después de 15 años fue madre nuevamente. Pudo disfrutar a sus tres hijos plenamente y acompañarlos en todas sus etapas. “Muchas mujeres piensan en tener dos hijos…yo siempre quise más y por eso para mí, el tercer embarazo fue un regalo”.

Hace más de 20 años atrás, Macarena entró a trabajar como docente en el DUOC UC, mezclando su profesión con las relaciones públicas. Actualmente, es la Directora de la carrera de Relaciones Públicas del DUOC UC Viña del Mar.

 

Además de sus múltiples tareas, Macarena se da el tiempo para participar como colaboradora a través de sus columnas en el portal web de Mundo Mujer.

 

  • ¿Cómo has logrado compatibilizar tus variadas actividades laborales con el cuidado de tus hijos, de tu familia?

La verdad es que es una lucha diaria, como millones de mujeres en el mundo imagino. Pero creo que las mujeres tenemos esa capacidad de convivir con varias realidades a la vez.  Me encanta ser mamá, siempre me ha gustado, aunque nunca fui la mamá de estar todo el día en la casa. Siempre trabajé y hubo momentos de la vida en que trabajaba y estudiaba con mis hijos chicos. No ha sido fácil y en eso he contado con el apoyo y la ayuda de mi marido. Tengo claro que estando sola o sin su apoyo, habría sido mucho más difícil.

  •  ¿En cuál de tus roles laborales te sientes más cómoda, más contenta? Como Directora Carrera Relaciones Públicas DuocUC, Concejala de Viña del Mar, comunicadora, etc.

Para mí la vocación de trabajar es muy fuerte, pero me resulta difícil decir en qué rol me siento mejor. Me gustan los desafíos y el contacto con la gente y me gusta especialmente el servicio a los demás. Sentir que estoy ayudando a alguien y eso se da muy fuerte tanto en el trabajo que desempeño como concejala de la municipalidad de viña del mar como en el rol de directora de la carrera de RR.PP. de Duoc UC.  Ahora curiosamente no me gusta sentirme cómoda en lo que hago. Al contrario, me gusta sentirme desafiada. Sentir que estoy aprendiendo y que puedo aportar. Creo que eso es la esencia del trabajo profesional. Que no sea mecánico ni rutinario.

 

  • Utilizas mucho las redes sociales como twitter y FB, ¿cuál es tu opinión acerca de estas redes? ¿Crees que han sido un real aporte en la comunicación de las personas?

Pienso que las redes llegaron para quedarse y que han cambiado muchos de nuestros comportamientos sociales. En parte por las redes, el mundo es hoy distinto tanto en su forma de hacer negocios, turismo, consumo etc. como en los modos de relación de las personas.  El tema de las comunicaciones es algo aparte. La revolución ha sido muy fuerte, aunque no sabría decir si es mejor o peor. Es distinto, pero es peligroso ignorar la existencia de las redes. Yo las uso en términos profesionales y políticos porque me ayudan a comunicarme con mis públicos. En el plano personal y familiar también se utilizan mucho y ahí hay que tener más cuidado. Esto es particularmente importante en el caso de los niños. Ellos son muy hábiles en el manejo de las redes, pero muchas veces no están preparados para manejarlas ni procesarlas en términos de sus contenidos. Finalmente pienso que en general las técnicas sociales no son malas o buenas en sí mismas. Todo depende del uso que se les da.

 

  • ¿Cuándo y cómo ingresaste a Mundo Mujer?

Llegué a Mundo Mujer invitada por una participante que trabajaba como docente en mi equipo de profesores del Duoc. Eso fue hace aproximadamente unos 14 años.

 

  • ¿Cómo ha influido pertenecer a una de las comunidades de Mundo Mujer en tu vida personal?

Ha influido grandemente, de hecho, cuando ingresé a la comunidad estaba pasando por una crisis personal muy fuerte.  Yo creía que era laboral, pero al poco andar me di cuenta de que tenía muchos temas en mi vida especialmente vinculados con mi relación con mi familia de origen, que no estaban resueltos. Encontré en Mundo Mujer un espacio de acogida muy grande e inicié un proceso de crecimiento personal que fue doloroso pero muy sanador. Yo lo estaba pasando muy mal pero no me daba cuenta.  El estar en contacto con este grupo de mujeres en un contexto de escucha y aceptación, me hizo muy bien, me permitió entender y procesar muchas cosa e hizo que mi vida fluyera de manera más liviana y feliz.

 

  • ¿Cómo te ha aportado ser miembro de una comunidad de Mundo Mujer, en el desarrollo de tu liderazgo?

Yo creo que un buen líder debe partir por un proceso de autoconocimiento muy profundo. Si un líder no se conoce y en consecuencia no se acepta, difícilmente va a poder liderar a los demás. En ese sentido, la experiencia de pertenecer a un grupo como Mundo Mujer ha sido fundamental ya que no sólo me ha me ha dado una dosis enorme de paz y bienestar  en lo personal sino que me ha permitido mejorar ostensiblemente mis capacidades de liderazgo y dirección, y además me ha ayudado a  ir tomando nuevos desafíos para seguir avanzando como persona,  profesional y ciudadana.   Esto naturalmente es un trabajo que nunca termina y por ello me parece fundamental tener un espacio como éste para seguir creciendo en lo personal y así poder colaborar en la medida de lo posible a vivir en un mundo mejor

 

por Macarena Velasco . Periodista UC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*