Los colores siempre nos rodean e influyen en nosotros, estimulándonos, mejorando nuestro humor, aumentando nuestra eficiencia, etc. Todos ellos generan energía positiva en el ser humano, el campo magnético de cada persona se siente atraído por las tonalidades y las procesa en su sistema nervioso como estímulo de fuerza No olvidemos que también hay una asociación cultural, por ejemplo el color Rojo en occidente está asociado a situaciones de alerta, en oriente este mismo color se asocia a la excelencia y la buena fortuna.
La utilización del color es una disciplina complementaria al Feng Shui para favorecer casi cualquier aspecto o aspiración en nuestras vidas, influyendo en las personas y en nuestros espacios, en un análisis de Feng Shui se debe tener en cuenta que no necesariamente cada sector debe ir pintado con los colores de la aspiración , lo principal que se debe tener en cuenta a la hora de una asesoría es el estilo y los gustos de los que habitan el lugar llegando en conjunto a una solución limpia, bella y sana.
Para seguir con la tónica de nuestros otros artículos haremos descripciones de algunos colores asociados a cada uno de los elementos del Feng Shui para potenciar diferentes aspectos del vivir
Blanco: Se asocia a la pureza e inocencia, logrando crear un ambiente más serio y favorecedor a la concentración. Este color contiene todos los otros, El blanco es discreto y universal, es además un color asociado al elemento Metal. Pensando en una decoración moderna podemos aplicar el Feng Shui con puntos de color en los objetos decorativos
Negro: En las enseñanzas orientales se considera al negro como un color positivo. Este color se asocia con el flujo de la vida, la riqueza y la abundancia, aunque el uso excesivo de este atraerá una energía demasiado Ying a la casa. El negro debe utilizarse con moderación, como un punto culminante. Asociado al elemento Agua. La superficie negra absorbe toda la luz que recibe, sugiriendo misterio, receptividad, profundidad y sofisticación.
Rojo: Es un color muy poderoso que atrae el flujo de energía universal o Chi. El rojo es pasión y fuerza. No se debe abusar ya que este color es demasiado estimulante para ser aplicado en grandes espacios por lo que es preferible usarlo con moderación mediante objetos decorativos o textiles Utilizado para potenciar la aspiración del Bagua “Éxito, reconocimiento y mérito” Asociado al elemento Fuego. puede utilizarse para atraer la atención, por ejemplo, hacia un rincón oscuro.
Verde: Este es el color de la naturaleza y su influencia es positiva. significa tranquilidad y armonía. Es un color muy adecuado para la decoración de un dormitorio y de otros lugares que se utilizan para la relajación, espacios donde haya que generar seguridad y apoyo. Los tonos verdes y marrones representan este elemento natural y sirven para fomentar el crecimiento El verde expresa también esperanza y vitalidad, su Elemento es la Madera.
Azul: Es otro color conectado a la naturaleza. De acuerdo con el Feng Shui, el azul es el color del cielo y de la sabiduría. Las tonalidades azules aportan tranquilidad, frescura y sensación de paz a los espacios, además de un gran equilibrio y armonía. Tiende a hacer que los ambientes se perciban algo más grandes y frescos, es un color sedante, además puede contribuir a reducir el apetito (prueba comer usando vajilla de color azul oscuro), favorece el descanso y la concentración, conduce a la introspección y a la pasividad. Su Elemento es el Agua.
Amarillo: Amarillo es un color que atrae grandes cantidades de energía positiva, alegría y felicidad, Este es el color de la calidez y la amabilidad. Así como el rojo, el amarillo debe usarse con moderación, demasiado puede afectar la salud. Es el más luminoso de los colores, el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente. Su elemento es la Tierra.
Rosa: Ejerce un potente efecto relajante y representa ternura, inocencia, ingenuidad y romanticismo. Es apropiado para lugares en las que queramos estar relajados, así como para dormitorios infantiles. No se asocia al elemento Tierra, Está comprobado que el color rosa (para ser exactos, el color del chicle clásico) tiene un poderoso efecto relajante. Utilízalo en los lugares destinados al descanso.