NO, PERO AYUDA!
ESO DECÍA MI ABUELA Y PARA VARIAR CON EL TIEMPO LE ENCONTRÉ LA RAZÓN.
¿Cuanto dinero acumular?
Efectivamente el dinero en si, sin una razón no hace la felicidad. Los Indios, una de las civilizaciones y filosofías más antiguas y sabias, sostienen que una de las metas de la vida, para lograr la plenitud, es la acumulación de riquezas. Sin embargo, esa acumulación de riquezas se limita a lo necesario para tener una vida placentera.
Hay que proponerse vivir plena y felizmente y eso tiene un costo, nuestra acumulación tiene que tener que ver con eso, si no, perderá sentido y se volverá una obsesión que no tendrá límite.
Hemos trabajado hasta acá, para los que recién se unen, en un propósito y definición de cómo queremos vivir, para ser felices en el futuro, para resguardarnos financieramente, para ayudar a nuestros hijos, para realizarnos en algo pendiente… en fin. Esa definición tiene que ver con un valor en dinero en el tiempo y a través de los años. La pregunta obvia es ¿Cual es la forma de lograr esos flujos de dinero?
Primero, debemos ponernos metas reales, desde lo que tenemos y nuestra capacidad de ahorro. Usualmente debieras poder ahorrar desde el 10% hasta el 25% de la renta, pero no debe ahogarte . Cualquier monto y porcentaje es mejor que nada.
Con el monto claro debemos proyectar los próximos 20 años y más, considerando inversiones de distinta duración y de distinta naturaleza. Esto porque la máxima de la estabilidad, es hacer una buena combinación de diversificación, de manera de asegurar un estado de equilibrio del dinero. Es tan simple como que si tu inversión está en 4 buenas partes, es muy difícil que a las cuatro les vaya mal simultáneamente. Estarás resguardándote respecto a situaciones de crisis que no podemos prevenir.-
En la elección de donde invertir, debes asesorarte por una persona entendida y revisar de cada alternativa, las condiciones, costos y por sobre todo historia, regulación y prestigio.
Estamos a tu disposición.
Director Ejecutivo CMP Boutique de Inversiones & Negocios