“Hay un hilo que une a todas las mujeres”

Entrevista a la artista Sonia Koch

Una mujer desnuda, sentada con las piernas cruzadas, alza sus manos hacia el corazón. Su expresión es serena, meditativa, llena de amor; y su pelo largo del color de las flores ondea hasta fundirse en un mandala de colores que la rodean en un esplendor de plantas y pétalos. La imagen, llamada ‘Amar’ es de la artista chilena Sonia Koch y retrata la portada del libro De sendas tortuosas a nuevo camino, escrito por Adriana Soto Rivera y  patrocinado por Mundo Mujer.

Como las protagonistas de sus creaciones, Sonia es una mujer abierta, cálida y conectada con su niña interna. Su arte es muchas veces descrito como una experiencia surrealista, un mundo de delicadas conexiones donde las mujeres son la temática central. Los instintos, la maternidad y la naturaleza son algunos de los elementos que viven en sus brillantes pinturas. “Las mujeres somos verdaderamente mágicas”, comenta Sonia. En sus imágenes, ellas realmente lo son. Se pueden ver en distintos escenarios pero siempre expresan una calma y amor universal que podría derretir hasta el corazón del más escéptico.

Retratos Taller SK, 2016_WEBHija de madre artista, Sonia ha sido amante de la pintura y el dibujo desde el primer momento que puede recordar. La diseñadora de la Universidad Católica dejó la estabilidad económica de su trabajo a la edad de los 30 para dedicarse al arte y desde entonces no ha parado. En un poco más de 15 años, Sonia ha realizado exposiciones en Chile y el exterior, y su el arte ha ilustrado las portadas de libros, eventos y hasta un mural en San Joaquín, Santiago.

Su éxito radica en la capacidad de crear un mundo pictórico lleno de simbolismos que atrapan el alma. En sus pinturas, sus admiradores no sólo encuentran un reflejo de sus convicciones sino también un espacio de serenidad y meditación. “Mi arte es una invitación a todas las personas a no olvidarse que tenemos esa capacidad de asombro ante la vida y la naturaleza”, explica Sonia.

Desde hace más de seis años que Sonia ha estado presente en Mundo Mujer de una manera u otra. Su primera colaboración fue una mesa redonda para hablar sobre romper los esquemas y seguir las vocaciones – hablando desde su experiencia. “Me gusta mucho la idea de tener una comunidad femenina de mujeres”, comenta. “Carmen Gloria (fundadora de Mundo Mujer) es súper ejecutiva, gestora y positiva, y me encanta como va creciendo este círculo. Es una plataforma muy buena, donde se forma una unidad”.

Sonia cree que generar espacios de encuentro entre mujeres es esencial. “Tenemos en nuestra memoria ancestral la necesidad de juntarse y compartir. Hay un hilo que nos une a todas las mujeres – tu puedes no conocer mucho a una mujer, pero te vas a dar cuenta que puedes hablar con ella a una intimidad muy tuya y ella te va a respetar, se va a crear una complicidad”, explica.

La artista visual cree que el mundo hoy en día necesita más energía de mujer. “Hemos estado en una era de mucha energía masculina, con muchas guerras. Necesitamos conectar con la energía femenina, que todo hombre y mujer lleva en su interior”. Cuando las mujeres se juntan crean una energía positiva que liberan al universo, explica Sonia. “La alegría, el apoyo y el sentirse abrazada y recibida por otras mujeres se transforma en una energía que se suma a la de todas los otros grupos de mujeres que existen y va dando luz.”

Hoy nos toca a las mujeres empezar a liderar un poco más el camino,” añade.

En lo que viene, Sonia está entusiasmada por la posibilidad de una nueva etapa. Su arte está viendo el desafío de incluir el paisaje marino y su flora; y una colaboración con la escritora norteamericana Luise L.Hay logrará que sus pinturas lleguen a millones de nuevos corazones en 2017. Además de ilustrar las imágenes que irán en la agenda anual de Luise L. Hay publicada por Ediciones Urano, la mano de Sonia está presente en el nuevo libro de la escritora suiza Marianne Grasselli, llamado Rituels de Femmes pour s’épanouir au Rythme des Saisons (o ‘Rituales femeninos para las 4 estaciones’).

La pintora chilena, sin embargo, educa a través de su arte lo que ya debiera darse por entendido. La belleza de la vida no está en el destino, sino en el camino que se recorre para alcanzarlo.

 

Entrevista realizada por Bárbara Santamaría – Periodista UC

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*