Carmen Gloria Gorigoitía: cómo aprender a vivir con intención

Corría el año 2000 y Carmen Gloria Gorigoitía era una ejecutiva comercial exitosa. ¿Por qué dejarlo todo para emprender un negocio propio? Entonces no era común el uso de la tecnología ni el trabajo colaborativo. Pero contra la corriente confió en ambos. ¡Y en sí misma! Así creó mundomujer.cl un portal que se adelantó a la época del aislamiento social y ofrece mentorías virtuales. Conozca la historia de este espacio que apuesta por el liderazgo personal y el empoderamiento femenino.
“He aprendido que las mujeres tenemos mucha fuerza, sin embargo, no siempre sabemos que la tenemos. A veces la inseguridad nos juega en contra. A diferencia de los hombres, que habitualmente resuelven sus temas solos, a las mujeres nos hace bien ser acompañadas en nuestro camino. Nos gusta compartir y nos gusta ser escuchadas. También tenemos facilidad para escuchar y ser empáticos con los demás”, así conceptualiza Carmen Gloria Gorigoitía a la mujer. Tras 20 años como directora de mundomujer.cl sabe muy bien el valor del acompañamiento y la mentoría en los éxitos femeninos.

“Por las experiencias que hemos tenido en un mundo que es altamente competitivo, se nos ha acrecentado la desconfianza. Nos hemos olvidado de lo colaboradoras que somos. Y eso tenemos que recordarlo. ¿Por qué seguir un modelo que no es nuestro modelo? Existen las posibilidades de plasmar todo lo que tenemos, desde lo femenino. Podemos llegar lejos, reconociendo también que el recibir ayuda nos hace bien, el dar ayuda también”, explica.

Mundomujer.cl está lejos de ser un espacio de capacitación. Carmen Gloria Gorigoitía siempre lo vio como un lugar potenciador de habilidades. Así que no solo convocó a un grupo de expertos para que la acompañaran, sino que ella misma se preparó en el campo del coaching, mindfulness, programación neurolingüística y eneagrama para uso profesional. “Hoy en día tenemos más espacio para comprender la fuerza y la empatía que somos capaces de llegar a tener. Sin embargo, trabajar el liderazgo todavía es algo nuevo para todos. Porque lo hemos aprendido como algo a conquistar afuera de nosotros. Y en realidad se trata de ejercer el liderazgo desde adentro hacia afuera”.

Nueva relación: Hogar y oficina
Carmen Gloria Gorigoitía es esposa y madre, de manera que comprende y da valor al trabajo de crecimiento laboral y familiar. Tras 20 años como mentora y acompañante de mujeres profesionales, emprendedoras y ejecutivas, visualiza un cambio producto de la aparición del covid-19. “Muchas mujeres que hoy se han visto obligadas a trabajar desde casa con todo lo que eso conlleva, añoran volver a sus espacios tradicionales de trabajo. Les gustaría recuperar ese espacio único, propio, que otorga estar en otro lugar. Porque efectivamente estando en casa con teletrabajo, se siente una fuerza muy poderosa que nos lleva a lo doméstico. A ejercer el rol de mama o de dueña de casa”.

¿Cómo resolverlo? “Con autogestión. Asumimos muchos frentes y nos cuesta delimitar responsabilidades. Cuando las tenemos separadas -voy a la empresa y vuelvo feliz para encontrarme con los niños- puedo ser una súper mamá. Y ahora ¿cómo encuentro mi lugar en la casa? Porque habitualmente le encontramos lugar a todos y al final nos quedamos sin lugar para nosotras. Decimos: estoy dispuesta a encontrar cualquier lugar y resulta que a medida que pasan los días empiezo a llenarme y exploto. Esa regulación emocional está siendo súper evidente”.

La huella de Carmen Gloria Gorigoitía
En la actualidad en los Programas MM con participantes de Chile, Argentina y España, algunas desde hace 17 años, mundomujer.cl tiene un objetivo claro: ser un catalizador del autoconocimiento. Acompañar a quienes valoran ser protagonistas de un cambio. “Nuestra línea de trabajo pasa por ofrecer un espacio a la mujer que está en búsqueda de respuestas para hacer un proceso de transformación que al final llevará a su trascendencia, a dejar huella”.

Encuentro presencial del programa de mundomujer.cl antes de que surgiera la pandemia.

Encuentro presencial del programa de mundomujer.cl antes de que surgiera la pandemia.

De hecho, su directora misma imprime una huella particular. Chilena nacida en la Quinta Región, Valparaíso, vive en Concón, una comuna que da a la costa. Desde allí se conecta con sus grupos en Santiago, Quillota, Viña del Mar y la Región de Los Lagos. “Mi mentalidad siempre fue trabajar sin fronteras, con internet. Ha sido súper interesante reestructurar el trabajo que hacíamos de manera presencial a online. Porque había un estigma, una creencia que derribar”.

Los acontecimientos ocurridos en octubre de 2019 en Santiago aceleraron el tránsito del formato presencial a las conexiones digitales. “Lo que he hecho refleja un poco como soy. Desde el año pasado empecé a visualizar que probablemente sería difícil tanto para mí como para las asistentes llegar a los puntos de las actividades. Entonces estructuré el trabajo semi presencial. Eso me ayudó cuando se declaró lo de la pandemia e inmediatamente me subí a ese carro. Para mí no cabía como disculpa esperemos a que esto pase. Transformé los formatos y seguí”.

Así sigue en plena actividad, cuando muchas empresas han enlentecido su andar. Conectada a las mujeres que participan en sus programas, profesionales que están en una búsqueda porque creen que pueden entregarle a la sociedad “algo más”. Y eso le encanta. “Ahí es donde calza mundomujer.cl acompañamos a una líder. A mujeres que quieren un equilibrio en sus vidas, sentirse tranquilas y comunicar con claridad sus puntos de vista, sus aportes y ser protagonistas”.

Entrevista realizada en Mujerdelsur.cl

One Comment

  1. Mariana Rojas Spezzie junio 20, 2020 11:21 pm

    Me encantó.
    Me gustaría conocer más de mundo Mujer.

    Gracias

    Responder

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*