¿CÓMO HACER UN BUEN ELOGIO?

A las personas en general nos resulta mas sencillo fijarnos en los aspectos negativos de los demás que en los positivos. Elogiar es un modo estupendo de motivar, premiar y reconocer pero en ocasiones, genera efectos contrarios a los deseados ¿Por qué? Porque no se lleva a cabo de la manera correcta y acaba pareciendo una adulación, algo falso o exagerado.

Hay tres elementos a cuidar en la forma de elogiar para no caer en la adulación gratuita:

– el motivo

– el momento

– la forma

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL ELOGIO Y LA ADULACIÓN?

El adulador dirige sus halagos hacia la persona y no hacia lo que hace: “eres el mejor cocinero del mundo”. La persona que sabe elogiar hace lo contrario, felicita por lo que otros hacen, no por lo que son “el postre estaba exquisito”.

¿QUE PODEMOS HACER PARA QUE NUESTROS ELOGIOS SURTAN EL EFECTO DESEADO?

Estas son algunas ideas:

1.- ¿ES TU ELOGIO UN EVALUACIÓN? El elogio puede llevar implícita una evaluación. A nadie le gusta sentirse evaluado, aunque sea en positivo. La mayor parte de las personas se sienten incómodas, cuando no ofendidas, cuando son evaluadas.

2.- PLANO DE SUPERIORIDAD. El elogiar a alguien puede hacer que nos situemos en un plano de superioridad con respecto a él, nos estamos poniendo en posición de enjuiciar, si esto ocurre, podemos conseguir que la persona se sienta amenazada.

3.- EL PELIGRO DE CREERLO. Aceptar un elogio y realmente creernos merecedores del mismo puede llevarnos a crear la obligación de no defraudar las expectativas puestas en nosotros. Considerar que eres “el mas divertido” y tener que defender esa posición puede ser agotador además de imposible.

4.- LO NO ELOGIABLE. La inteligencia no es elogiable y así lo respaldan estudios recientes (Mueller y Stemberg) que demostraron la enorme brecha entre las personas elogiadas por su esfuerzo en lugar de por su inteligencia cuando se producen resultados no deseados. Las personas elogiadas por su esfuerzo consideraban que, simplemente, debían esforzarse mas, mientras que los alabados por su inteligencia se autoconsideraban estúpidos si los resultados no eran los esperados.

5.- AUTOESTIMA A PRUEBA DE ELOGIOS. No dejes que tu autoestima esté en función de que te puedan o no te puedan elogiar o de las críticas recibidas. Cuando buscamos la aprobación de los demás nos convertimos en esclavos de un amo imposible de contentar.

6.- CREDIBILIDAD. La credibilidad de un elogio no solo radica en su forma y contenido, también depende de cómo se vea a si misma la persona elogiada. Si elogiamos la belleza de una adolescente que no se acepta a si misma, encontraremos por su parte resistencia para admitir el comentario, porque la credibilidad del elogio depende también de las características y necesidades psicológicas de quien lo recibe.

7.- EL VALOR DE LO ESCASO. Si elogiamos constantemente a la misma persona, la credibilidad de nuestros comentarios será nula. Administra con prudencia.

8.- SÉ SINCERO. Las personas están mas dispuestas a aceptar y agradecer elogios que encajan con su propia evaluación. Reflexiona sobre las cualidades de tu interlocutor antes de hablar. En caso de duda, aplaza tu comentario para un mejor momento.

9.- ACIERTA EN LA ELECCIÓN DEL MOMENTO. de ello dependerá en gran medida su acogida. Procura no incluir en la misma conversación un elogio y la petición de un favor. Sonaría chirriante.

10.- EVITA LAS GENERALIZACIONES. Intenta ser original y personaliza. Olvídate de frases hechas y adjetivos manidos. Y recuerda, debemos elogiar lo que alguien hace bien, no lo que uno es.

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida. Convierte tu libertad en valor.

 

Isabel Gómez, es Mentora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.isabelgomezl.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Isabel ayuda a profesionales que se encuentran estancados o insatisfechos y desean dar un paso adelante en su carrera desarrollando sus competencias profesionales. Si deseas recibir su ayuda personalizada, solicita una sesión estratégica aquí http://www.isabelgomezl.com/trabaja-conmigo/

 

 

Bibliografía y Webgrafía:

-Teoría de la comunicación humana. Paul Watzlawick.

-La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno, Knapp, Mark, L., Paidós Ibérica.

-No se lo digas a nadie así. Francisco Gavilan – Zenith

 

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