Comprender es aliviar

Acabo de terminar de leer el gran libro de @marianrojasestape «Cómo hacer que te pasen cosas buenas» y esta frase me quedo resonando y quise compartírselas.
La mayoría de las veces puedo ver como mis pacientes vienen angustiadas por sentir angustia, tristes por sentir tristeza o ansiosas por sentir ansiedad.
Suena paradójico pero al no entender porque nos pasa lo que nos pasa, nos deja en un lugar desconocido que causa infinitos momentos o sentimientos más dificiles de procesar. El problema es que, se nos hace tan incómodo ese lugar de incertidumbre que solo queremos que pase rápido intentando anestesiar o bloquear esas emociones. El problema de esto es que cada vez que elegimos no mirar, no entender, evitar o esconder, lo que nos pasa, terminamos haciendo que todo eso que sentimos crezca.
Para sentir alivio, necesitamos comprender que nos pasa, como nos pasa, y que lo gatilla. Para eso necesitamos darnos el permiso, el espacio y el tiempo que sea necesario para sentirlo. Es más aliviador entender una pena y vivirla, que tener pena por sentir pena sin entenderla. Es más aliviador compreder la angustia que angustiarse por tener angustia sin saber porque.
Cada emoción en nuestra vida tiene que ser bienvenida, sobretodo las que más nos cuestan. Porque si buscamos callarlas lo más rápido posible, lo más probable es que crezcan desmesuradamente. En cambio, darnos el tiempo para mirarla y entenderla nos permite entrar en un proceso de descubrimiento; de qué y cómo podemos ser o hacer las cosas de distinta manera. Nos permite sentir alivio y abrir paso al cambio.
Hace poco leí una frase que me encantó «necesitamos transitar por la oscuridad para llegar a sentir la luz». Necesitamos aprender a comprendernos y conocernos para aceptarnos y abrazarnos en todas nuestras versiones o emociones.
Busquemos siempre el comprender, porque alivia, porque te hace crecer y te orienta. Después de las primeras sesiones la mayoría de las y los pacientes se sienten aliviados. ¿Que pasó en ese proceso? Probablemente dimos cabida a todas las vivencias y emociones, intentado comprender, para luego aceptar que es parte de la vida o de lo que somos y que eso nos hace humanos.

María José Lacámara – Conoce más AQUI

joselacamara@gmail.com

Instagram: @joselacamarapsicologa

Los invitamos a conocer nuevo libro de María José Lacámara

Más conectados: La conexión emocional como eje central de la crianza

 

La psicóloga infanto-juvenil María José Lacámara publica este libro que  busca ayudar a padres y madres a encontrar un método de crianza propio, que se ajuste a sus necesidades y les permita sintonizar con lo que requieren sus hijos.

Lo pueden encontrar en: Contrapunto, buscalibre, Antártica, que leo, editorial planeta y en formato digital.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*