Escoger un nicho de mercado (especialidad o target) es una de las recomendaciones que más oyes cuando te lanzas con tu negocio online de coaching u otro servicio. Lo primero que te dicen, de hecho.
(Aunque yo personalmente considero que hay otro paso primero, elegir tu modelo de negocio, ya te lo explicaré en otro momento).
Y muchísima gente se queda estancada justo en ese tema de escoger nicho de mercado.
¿Hay que elegir uno solo?
¿Y si me aburro?
¡Pero entonces descarto a muchísima gente y pierdo clientes!
¿Y cuál elijo?
Te voy a dar mi opinión y unas recomendaciones prácticas según mi experiencia.
Yo personalmente recomiendo escoger un nicho por tres razones principales:
1. Para diferenciarte de la competencia.
Y hablaríamos ya de micronichos, de nichos dobles por así decirlo, porque ya hay casi todo de casi todos los nichos.
2. Porque es más fácil atraer clientes.
Se sienten llamados e identificados.
No es lo mismo decir coaching para todos que coaching para arquitectos. Si eres un arquitecto lo tendrás muy claro y lo preferirás respecto a otros coaches. Es lo que me ha pasado a mí con los científicos, por ejemplo.
Y como clienta igual, prefiero un mentora especializada que alguien generalista.
3. Es más fácil hacer anuncios y crear tu mensaje, contenido y servicios.
Al ser mucho más específico no te vuelves loca, sabes a quién te diriges, averiguas con más facilidad lo que quieren y puedes crear programas totalmente personalizados, crear anuncios de Facebook más específicos y tener mejores resultados.
Por tanto, yo tengo nicho desde que empecé y lo recomiendo.
Ahora…
¿Hay profesionales a los que les vaya bien sin tener nicho? Sí.
¿Cuál es la diferencia?
A los que yo conozco les va bien porque se mueven mucho en persona, tienen muchos contactos (incluso desde antes de lanzarse con su negocio), recomendaciones boca a boca y les va bien sin nicho.
Un ejemplo es mi profesora de coaching que trabajaba anteriormente en una empresa y antes de dejarla ya tenía clientes gracias a todas las personas a las que conocía. Luego se especializó pero no le había falta por todos los contactos y recomendaciones que ya tenía.
Otro ejemplo son personas que ya son muy conocidas y no tienen problema para conseguir clientes de todo tipo por la visibilidad e incluso la fama que tienen.
Nos guste o no la fama genera una credibilidad y autoridad muy grandes. O si no piensa qué pasa cuando algún famoso abre una tienda y qué pasa cuando la abres tú. No es lo mismo, ¿verdad?
Para el resto de personas, para la mayoría, sí recomiendo elegir un nicho de mercado.
Y si no quieres, busca un mentor al que le vaya bien sin tener nicho para que te guíe.
Recomendaciones prácticas:
–No tienes que tener la misma experiencia que tu nicho pero te da puntos.
A mí me contratan científicos porque fui científica antes y saben que les entenderé mejor que nadie, pero ¡ojo! he trabajado con clientes de todo tipo: profesores, diseñadores, ingenieras, directivas, managers, emprendedoras…
Así que es un plus pero no es obligatorio.
–Que te guste trabajar con ese tema o con esas personas.
Imprescindible, si no te encontrarás vagueando y sin ganas de publicar o crear contenido o relacionarte porque no te apasiona lo que haces.
–Es posible que tengas que cambiar de nicho.
Y no pasa nada. No sé por qué, al principio pensamos que el nicho va a ser para toda la vida y, claro, eso te crea una presión innecesaria. Es mucho más eficaz elegir, empezar y luego cambiar si no te gusta o no funciona bien, que quedarte meses y meses bloqueada sin elegir.
De la otra manera al menos has practicado, has avanzado y has aprendido.
También puede que cambies porque tu negocio evoluciona o que decidas añadir algún nicho más, como hice yo.
–El nicho puede ser un tema que te encante, un grupo determinado de personas o una combinación: madres emprendedoras, divorciados, síndrome del impostor, etc.
–Que haya más gente especializada en ese nicho es bueno, hay demanda.
Si no hay nadie o bien no funciona o eres el primero, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Te puede costar más arrancar pero si lo logras estarás muy bien posicionada, serás la primera en ese tema/grupo y eso siempre tiene sus ventajas en cuestión de autoridad y credibilidad.
Dale unas vueltas y me cuentas en los comentarios qué vas a hacer : )
No te de miedo compartir tu nicho, hay para todos y aun teniendo el mismo, la personalidad y forma de trabajar de cada persona es distinta y atraerá a distintas personas, forma parte de tu marca personal : )
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