¿Por qué es tan difícil para las mujeres el networking profesional (expandir y fortalecer sus redes de contacto) cuando establecer y mantener relaciones es una de sus característica naturales?
En realidad el networking y las mujeres van de la mano. Pero dado que las mujeres sufren la doble carga de trabajar a tiempo completo y ser las principales responsables por la vida familiar, suelen cortar el networking profesional. Sienten que cuando están en el trabajo lo mejor es trabajar. Y va de suyo que trabajar concienzudamente es fundamental para salir adelante. Pero no es lo único. Más bien es lo básico que tu empleador espera de ti. Pero sin invertir en expandir tu red de conexiones, te resultará difícil que caigan buenas iniciativas en tus manos.
Aquí tienes un video gráfico sobre el networking.
¿Qué es el networking profesional?
Empecemos por el principio. La palabra networking es muy eficaz para describir lo que en español nos toma una oración completa: Desarrollo y fortalecimiento de las redes de contacto.Puff! Si no te molesta, sigo usando networking. En realidad, el networking es eso que haces normalmente cuando estás en la fila de Starbucks y te pones a conversar con la persona que está adelante o atrás tuyo. Empiezas hablando del clima y terminas intercambiando tarjetas personales porque ambas se dan cuenta de que tienen intereses en común. Cuando lo haces de manera regular y enfocado en tus intereses laborales lo llamamos networking profesional.
¿Cuál es el principal beneficio que tiene el networking?
Uno de los mayores beneficios que reporta el networking profesional es que nunca más tendrás que buscar trabajo. El 80% de los empleos se obtienen por medio de conocidos y conocidos de conocidos. Lo mismo ocurre con las oportunidades y desafíos. La gente se los ofrece a quienes conoce y en quienes confía. Cuanto más amplia y sólida sea tu red de contactos, mejores son las chances de que te llegue algo con lo que sueñas.2 Así que ya ves la relevancia de practicar el networking.
Y antes de que me digas que no tienes tiempo, que estás sobre cargada de responsabilidades, que tienes familia, o que prefieres salir temprano para ir a tu clase de yoga, te invito a seguir leyendo. La idea no es que el networking profesional se transforme en un trabajo más sino que lo integres a tu vida cotidiana.
Cinco maneras de integrar el networking profesional a tu vida laboral
1Conviértete en nómade
En lugar de pasarte el día atornillada a tu silla, haz cortes regulares y pasa a visitar a colegas en sus cubículos u oficinas. No hace falta que mantengas largas conversaciones. Con pasar a saludar, ponerte al día con lo que están haciendo tanto dentro y fuera del trabajo, es suficiente. No dejes de compartir algo personal. Es en este intercambio donde los demás te van conociendo mejor.
2Atragántate con otros
Todos sabemos que la “hora” de almuerzo suele reducirse a diez minutos en que te atragantas con un yogurt o una sopa que trajiste de tu casa. Aún cuando así sea, no hay razón por la cual no puedas pasar esos diez minutos con alguien. Si te acostumbras a comer un par de veces a la semana en un lugar público con algunos colegas, estarás haciendo networking sin darte cuenta. Y quién te dice, esos diez minutos se convierten en veinte y ¡adoptas el hábito más saludable de comer más lento!
3Sincroniza tus horario como si fueras 007
Descubre las mejores oportunidades de “encontrarte” con colegas1 y desconocidos y sincroniza tus actividades con las de ellos. Por ejemplo, el horario de llegada, de almuerzo, de ir al gimnasio, la hora de tomar el ascensor para irse, etc. En esos breves momentos en que un buen grupo de personas se traslada de un lugar a otro el networking se da en forma natural. A menudo, cuando doy conferencias en otros estados, los organizadores me vienen a recoger del aeropuerto para socializar por unos minutos en el auto conmigo. Lógicamente, a partir de esas breves charlas he establecido muy buenas relaciones.
4Acepta una de cada tres invitaciones
No es un número científico pero sirve para recordarte que cada tanto debes aceptar alguna de las invitaciones a un “after-hours”1, a ver un evento o a asistir a una conferencia que ofrece tu empresa. De lo contrario nunca desarrollarás la confianza suficiente con personas que pueden invitarte a participar en iniciativas que te interesen. Piensa lo siguiente: la confianza mutua se desarrolla de a poco y a partir de que cada parte va revelando cosas personales y demostrando que es alguien en quien se puede confiar. Si nunca les das a tus colegas esta oportunidad, difícilmente te incluyan en sus proyectos futuros.
5Una vez al mes, sal de tu raviol
Hay una expresión argentina muy divertida y oportuna: “vives en un raviol”. Significa que estás inmersa en tu pequeño mundo y no te enteras de lo que ocurre afuera. El networking profesional debe expandirse más allá de tu propio lugar de trabajo para incluir individuos de distintos campos, intereses, roles, profesiones, etc. Para eso, nada mejor que explorar los calendarios de eventos de la cámara de comercio local, asociaciones profesionales, museos, galerías de arte, etc. La idea en este caso es abrirte para enriquecer tu red y tu vida.
Ten presente que justamente uno de los aspectos más valorados por los miembros y entusiastas del Red Shoe Movement es el networking profesional que ofrecemos. Por medio de nuestras redes sociales, eventos y sesiones de coaching mensual del programa Step Up van creciendo las conexiones de todos y de manera proporcional, las oportunidades que nos golpean la puerta.
Extraido de http://redshoemovement.es/blog/
Mariela Dabbah es escritora, conferencista y coach. Como Coach por más de 20 años ha apoyado el desarrollo de carrera de hombres y mujeres latinos en USA , Mariela como integrante de la Red de Profesionales de Mundo Mujer comparte en esta web un material muy interesante para ti, todo basado en su experiencia.
Autora del libro “Poder de Mujer”
Photo Credit: blog.acquajet.net