Existen varios factores que impulsan la compra de un libro, estos se pueden resumir en tres; su título, su autor y su sinopsis.
Buscando, buscando información para escribir una buena sinopsis me encontré con varias coincidencias en el cómo escribirla y varios concuerdan en que básicamente se puede escribir en varios pasos que les resumo a continuación:
1) Sé breve:
Una buena sinopsis no debería tener más de doscientas cincuenta palabras, así que es importante que conozcas los puntos principales de tu historia, aquellos que llevan el peso de la acción y, por lo tanto, la hacen atractiva para poder presentársela a los lectores.
2) Céntrate en la trama principal de tu historia:
Está muy relacionado con el punto anterior. Si empiezas a hablar de tramas secundarias, tu sinopsis se alargará. Céntrate en lo importante de tu narración: personaje principal + trama principal.
3) Muestra claramente el conflicto principal de tu historia
El conflicto es la cuestión a resolver en tu novela, el enfrentamiento entre protagonista y antagonista; cuanto más interesante sea éste, más atraparás al lector.
4) Empieza con una frase impactante
Olvídate de empezar de este modo: “Año 1095, el Papa Urbano envía la petición de iniciar la guerra santa.” Así creas el marco, sí, pero no enganchas al lector. Fíjate en la diferencia: “Alfonso es obligado a ver cómo unos soldados sarracenos saquean su casa y …”. Has establecido el marco, pero has planteado una situación interesante, algo que puede enlazar al lector con el personaje. Una regla de oro: La sinopsis debe enganchar desde la primera frase.
5) Evita perderte en generalidades
Muestra puntos clave de tu trama. Presenta el personaje principal en situaciones difíciles. ¡Pero ten cuidado de no desvelar más de la cuenta!
6) Apela a los sentimientos
El fin de toda novela es crear emociones en el lector. Ese trabajo debe empezar en la sinopsis. Consigue que el lector sufra, o se enamore, o se indigne, o cualquier otra cosa, desde la sinopsis.
7) Usa un lenguaje directo
En la sinopsis no tienes que enamorar al lector con recursos literarios. Tienes que enamorarlo de la historia. Cuanto más directo seas, mejor llegará el mensaje al lector.
8) No olvides el objetivo de la sinopsis
Lo que pretendes con la sinopsis es que el lector quiera leer más. No cuentes toda tu historia en la sinopsis. Crea expectativas para que el lector desee leer la novela. Por tanto, plantea cuestiones a resolver, pero no ofrezcas las respuestas.
9) Reescribe
Como con cualquier otra cosa que escribas, la primera versión no será la definitiva. Lee y edita varias veces tu sinopsis; acércate a ella con ojo crítico. Plantéate si tú comprarías un libro tras leerla y, cuando estés satisfecho, pásasela a gente de confianza, alguien que tenga buen criterio y pueda ser crítico con ella para resaltar los puntos fuertes y poner en evidencia los puntos débiles.
Que tengan unos maravillosos días y hasta la próxima.
andreacarescritora@gmail.com