Tips para las mujeres que llevan la economía del hogar

  • En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer este 8 de marzo nunca está de más manejar algunos tips financieros que ayudarán a las dueñas de casa y jefas de hogar a mantener un orden en la economía del hogar que las ayudará a salir de más de un apuro.  

4A días de conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, es importante resaltar que ellas no sólo destacan por ser trabajadoras, emprendedoras y dueñas de casa, sino porque también tienen un rol clave en la economía del hogar, ya que cómo ha quedado en demostrado en innumerables ocasiones, son las mujeres las que ahorran y llevan el control de los gastos de la casa. Por tales motivos, siempre es positivo tener en cuenta algunas consideraciones que ayudarán a las jefas de familia a tener un manejo eficaz de sus finanzas.

Tal como señala Ingrid Quezada, PR & Marketing Manager de FOL.cl, la primera plataforma online de fondos mutuos, “los más importante es que siempre se debe tener un orden financiero. Debes mantener los registros de tus cuentas y gastos todos los meses para saber con qué dinero cuentas, como gastos fijos, gastos variables (cuentas) y si te queda dinero, destinarlo a ahorrar o invertir”.

En el mismo sentido, la experta agrega que otro punto importante es que “se debe vivir con un presupuesto de acuerdo a las posibilidades de cada uno y no excederse. Lo importante es que consideres lo que ganas, lo que gastas y cuanto te sobra y no darte la vida que no puedas pagar. Es importante identificar la diferencia entre el estilo de vida que deseamos darnos y lo que realmente podemos solventar”.

1En cuanto a la posibilidad de ahorrar, Quezada asegura siempre es positivo hacerlo en la medida que uno pueda. “Para cosas de la casa o para metas personales puedes abrir una cuenta de ahorro o invertir en un fondo mutuo Money market, que es más rentable y lo puedes retirar cuando lo necesites, sin fechas programadas. Lo otro, es que también debes pensar en tu futura pensión, acá lo importante es que comiences ahorrar en un APV, cuanto antes mejor, y para esto es recomendable diseñar un plan a largo plazo en tu AFP o en compañías de seguros. Lo que recomiendo es comparar las alternativas que existen en cuanto a la rentabilidad y los costos de administración”.

La última recomendación de la especialista es crear un fondo de emergencia, “nunca se sabe cuándo lo utilizarás, pero es mejor tenerlo a no tenerlo, ya que muchas veces las desgracias ocurren en el momento menos apropiado o viene una tras otra”, y tener cuidado con las tarjetas de crédito. “Los plásticos se deben utilizar solo como medio de pago, no como una extensión de tu sueldo, y debes considerar el monto que la tarjeta te cobra por administrar, más el interés de cada cuota. Revisa y compara, no todas las tarjetas de retail cobran lo mismo”, resalta.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*