Transcender la autoestima

La imagen mental que tenemos de nosotros mismos y de los demás es una ilusión, es algo falso, y de hecho lo sabemos, porque algo que cambia tanto y tan rápidamente no puede sino ser falso.

Sin embargo solemos identificarnos con esa imagen construida, esa forma que llamamos nuestrapersonalidad o identidad, formada en base a lo que nos han dicho de niños, los roles que cumplimos, las cosas que hacemos para ser aceptados socialmente, nuestro status económico, el trabajo que tenemos, las cosas que nos pertenecen, los estudios que tuvimos, las personas con las que nos relacionamos, la familia de la cual provenimos, la nacionalidad, comportamientos y sentimientos. Formas que están atadas al cambio y a lo transitorio.

Y lo que llamamos autoestima es esa imagen mental inconsciente. Por eso muchas veces las personas sesorprenden cuando digo que la autoestima en realidad, es una ilusión, una evaluación que hacemos de nosotros mismos y de la situación vital que tenemos, en cierto momento, en los aspectos comunes de nuestravida. Así esta evaluación se convierte temporariamente en quien somos.

Nuestra verdadera valía trasciende todo límite y forma, es algo permanente, es decir que no se ve afectada por los veloces cambios que se producen en el mundo. Claro que para experimentar esta valía que proviene de nuestro Ser, el paso fundamental es renunciar a considerarnos una persona ¨diferente¨ de otras personas, a la comparación que nos seduce a creer que somos alguien ¨especial¨. Incluso si observamos profundamente, hay cierto malestar de fondo, el ruido que produce la brecha cuando reforzamos esta idea de especialismo en las relaciones.

Puede suceder que en algún momento de nuestras vidas, cuanto más conectados estamos con nuestro Ser original y auténtico, con nuestros verdaderos deseos, esa imagen de la personalidad se convierta en un obstáculo para seguir avanzando.

Sin embargo, no importa cuánto tiempo en nuestro pasado hayamos sostenido una idea, el malestar es laalarma que nos indica, que estamos listos para el cambio.

Agustín Andrade

Autor y Comunicador

www.agustinandrade.com

 

Extraido de www.institutodraco.com/es

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*