El Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se ha establecido para difundir mensajes que contribuyan a la visibilidad y recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de este carcinoma.
Asimismo, el cáncer de mama se reconoce como la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile, por eso los especialistas llaman a tomar conciencia sobre la detección precoz, asegurando que un gran porcentaje de las pacientes que detectan tempranamente el cáncer de mama, se recuperan.
Para ayudar en esta tarea de entender la gravedad del cáncer de mama, seleccionamos tres emblemáticas películas que tratan el tema y sirven para generar conciencia en la sociedad:
Ma ma
Magda (Penélope Cruz) es una profesora sin trabajo que tras ser diagnosticada de cáncer reacciona sacando toda su energía vital y logrando aprovechar sus últimos días para disfrutarlos con su hijo y su familia.
Esta desgarradora historia, que también combina perfectamente escenas de humor, está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime.
Quédate a mi lado
Este clásico de 1998 es protagonizado por Julia Roberts y Susan Sarandon, dos mujeres que deben dejar de lado su rivalidad cuando a Jackie (Susan Sarandon) le diagnostican cáncer de mama e Isabel tiene que enfrentarse a las diferencias que tiene con los hijos de su marido y Jackie, Anna de doce años y Ben de siete.
Pese a que muchos critican la frivolidad con que se aborda la enfermedad, la película logra sensibilizar respecto a la importancia de tratar el cáncer a tiempo y de cómo estos casos afectan a toda la familia.
Mi vida sin mí
Ann, de 23 años, lleva una vida difícil tanto económica como socialmente. Ella trabaja como limpiadora nocturna en una universidad y su esposo está desempleado, pero al descubrir que tiene cáncer decide disfrutar de la vida y hace una lista de las cosas que tiene que hacer antes de morir para no dejar solos a su esposo e hijas.
Esta producción recuerda cómo debemos enfrentarnos al mundo cada día y refleja la manera en que millones de mujeres se enfrentan a esta dramática enfermedad.
Fuente: Comparaiso