Tu felicidad y la autoestima

La autoestima tiene un papel fundamental en el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos, en cómo nos vemos, cómo nos valoramos y, en consecuencia, cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

La buena noticia es que la autoestima es una instancia que podemos ir modificando a lo largo de toda la vida, de hecho va fluctuando, a veces por estados internos, a veces con acontecimientos externos. Lo ideal es tener una base sólida interna, para que las fluctuaciones externas nos afecten lo menos posible. Todos valoramos tener una autoestima equilibrada, una sana expresión de nosotros mismos… pero, realmente, ¿nos aporta algún beneficio tener un autoconcepto positivo? ¡Pues sí! A continuación te detallo tan sólo alguno de ellos:

 

  • Dispondrás de más energía y automotivación para conseguir lo que te propongas.
  • Cuando consigas lo que te propongas, te valorarás más.
  • Cuando te valores más, serás más feliz porque te sentirás más a gusto contigo mismo
  • Estar contento contigo mismo, te dará más confianza y seguridad en todo lo que realices y en todas las relaciones que establezcas
  • Esto, te posibilitará tener más estabilidad emocional

 

Ya ves que es como una cadena, a la que desencadenas la primera reacción, el resto poco a poco se va dando, casi de forma mágica…. pero no sin esfuerzo…. ¿Todavía tienes dudas sobre si es necesario tener una buena autoestima, sana y equilibrada? Otro elemento fundamental para trabajar la autoestima es elautoconocimiento. Intenta el siguiente ejercicio: toma un papel y boli, y escribe sobre quien eres, ¿cómo te describirías? ¿qué cualidades tienes? ¿qué defectos? ¿qué te molesta? ¿qué cosas te gustan?… Cuéntame cómo te va en los comentarios. Es habitual que en el proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, se trabajen temas emocionales. Al conocer cómo reaccionas ante determinadas situaciones (tanto a nivel interno como a nivel externo), mejorará la relación contigo mismo.

Cada uno de nosotros somos 100% responsables de nuestro bienestar y de nuestra autoestima,

Irene Morales

Psicóloga

Extraido de https://www.institutodraco.com

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*