Muchos de nosotros hemos experimentado altibajos en nuestro estado de ánimo. Puede deberse a que estemos atravesando una situación estresante. Pero cundo estos altibajos duran demasiado es posible que estemos hablando de un trastorno Bipolar.
El trastorno bipolar también se le conoce como depresión maníaca. Este trastorno es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo, el pensamiento, comportamiento de la persona. Puedes sentirte eufórico y al minuto siguiente sentirte tan triste que te pones a llorar. Es una situación que va de la euforia o incluso irritabilidad a la depresión, haciendo que te sientas triste, desesperanzado, o angustiado. Estos cambios te afectan a tu rutina diaria, así como a tus relaciones con las demás personas.
Tipos de trastorno Bipolar
Hay tres tipos de trastornos bipolar dependiendo del estado de ánimo que puede padecerse:
1-Trastorno Bipolar I
Se caracteriza por episodios maníacos que duran alrededor de una semana y episodios depresivos que duran aproximadamente dos semanas.
2-Trastorno Bipolar II
Se caracteriza por tener episodios depresivos más que episodios maniacos.
3-Trastorno ciclotímido
Se caracteriza por ciclos de episodios depresivos e hipomaníacos que pueden durar al menos dos años. En el caso de menores puede ser sólo un año.
También es posible que alguna persona no “encaje” exactamente en alguno de estos tres tipos y se le catalogue como otro tipo de trastorno bipolar.
Signos de Trastorno Bipolar
1-Sentirte muy triste y desesperado al mismo tiempo
Este un un signo que también se puede confundir con la depresión pero la diferencia radica en que la persona bipolar además presentará episodios maníacos
2-Pérdida de interés por todo
Se pierde el interés incluso por aquellas cosas que antes te gustaban. En realidad se pierde el interés por absolutamente todo en la vida. Nada de lo que hacen les motiva.
3-Dormir mucho o muy poco
Este trastorno afecta a los patrones de sueño por lo que muchas veces se agrava su situación de depresión o de euforia.
4-Inquietud constante
Se sienten con mucha inquietud y no encuentran la manera de calmarse. Es fácil darse cuenta porque notarás que hablan muy de prisa, no paran de moverse de un lado a otro. No pueden estarse quietos en un sitio: se sientan, se levantan, se mueven erráticamente.
5-Bajos niveles de energía
Es muy común que se sientan sin energía. Con tantos cambios en tan poco tiempo su cuerpo y su mente están estrésados y acaban agotados. Sobretodo si no duermen lo suficiente.
6-Sentimientos de Culpabilidad
Es común que en el momento que se sientan depresivos les ataque los sentimientos de culpabilidad sin ningún motivo aparente. Su enfermedad maximiza este sentimiento.
7-Falta de concentración
Su mente es un caos constante y les es imposible concentrarse. En su mente se está librando siempre una batalla que les impide poner el foco de atención en algo por mucho tiempo.
No confundas la falta de concentración que puede tenerse en un período de tiempo determinado debido al estrés con el trastorno bipolar. Se deben tener en cuenta los otros signos para estar seguros.
8-Indecisión
No se sienten seguros y les cuesta tomar una decisión en pequeñas cosas. No se conforman con nada y esto les dificulta aún más la toma de decisiones. Dudan de cada pequeña acción que hacen.
9-Experimentan episodios de Psicosis
Este signo es uno de los más importantes en este trastorno. Pueden surgir alucinaciones, o delirios. Pueden sentir que alguien les persigue o que alguien les quiere hacer daño. Pueden pensamientos incoherentes.
En estos casos es urgente actuar pues en este punto la persona corre peligro de hacerse daño a sí misma o a alguien a su alrededor.
10-Piensan en el suicidio
Pueden sentirse tan abrumados con su depresión que en muchos casos las personas con trastorno bipolar sienten que el suicidio es su salida.
Estudios realizados han constatado que el 60% de las personas con trastorno bipolar intentan suicidarse por lo que es muy importante buscar ayuda si te encuentras con alguno de estos signos o conoces a alguien que los tiene.
Esta enfermedad no sólo afecta a la persona que lo sufre, sino también a sus familiares y personas más allegadas. Es importante comprenderles y ayudarles para que su situación no empeore. Sobre todo no provocar situaciones de estrés que agraven su condición y tomar acción si ves o experimentas varios de estos signos para que no empeore tu situación. Recuerda que la prevención es la mejor medicina.
Puede que también te interese: 10 Signos de que sufres agotamiento emocional
Redacción Instituto Draco
www.institutodraco.com
www.facebook.com/InstitutoDraco
Extraido de www.institutodraco.com