Tras año y medio en Chile, ya estamos claramente integrados en el ecosistema Chileno y nuestra vida está estructurada, con nuestras rutinas, nuestros amigos reversibles (que hacen las veces de amigos y de familia) y nuestros lugares habituales: el súper, los coles, las extraescolares, las babysitters de confianza, el sitio del café, nuestros restaurantes favoritos y un buen conocimiento de los “usos y costumbres” y hasta del idioma, que parece el mismo, pero no lo es.
Así que, una vez chilenizados, he decidido ponerlo de nuevo todo patas arriba. El blog y algún curso de vez en cuando no cubrían toda mi energía atómica…
Sé que tendré menos sonrisas de Pedro, de las que derretirían el perito moreno, menos gamberradas de Guille y menos besos pringosos pidiendo perdón con lengua de trapo, y menos preguntas de Sol en esos ojos llenos que quieren descubrirlo todo…pero habrá también nuevas aventuras, descubrimientos, aprendizajes y experiencias para un equilibrio vital que, para mí, es imprescindible…
Tras dar muchas vueltas, que para eso soy Coach, sobre dónde volcar mis energías y mis 15 años de experiencia en RRHH, y dudar mucho entre emprender o incorporarme en una empresa en Chile me he decidido por lo segundo y, tras algunos procesos de selección, me he incorporado a una consultora global de talento que ofrece servicios de Executive Search y de gestión de personas, donde podré hacer lo que más me gusta: conocer gente, investigar, aprender, conocer más a fondo el mercado Chileno, aportar soluciones creativas y trabajar con un equipo muy crack que me ha acogido con los brazos abiertos y me ha dado una primera impresión increíble, así que pinta muy, muy bien…
Tras mi periodo de reinvención, adaptación a un ecosistema desconocido, establecimiento de metas y de los pasos marcados hasta alcanzarlas, de alguna equivocación y de grandes aciertos os dejo 5 consejos para reinventarse profesionalmente en el extranjero:
1) DATE UN PLAZO Y ENCARRILA TU VIDA PERSONAL:
Para el éxito de una expatriación es fundamental que la familia esté contenta, si no…no funciona.
Pocas empresas invierten en la satisfacción personal de la familia y es un elemento clave para el éxito profesional de su apuesta así que, ¡esa es tu misión inicial!.
Un buen relocator que te asesore sobre la zona donde vivir, los colegios internacionales, y costumbres del país es fundamental, si , como fue mi caso, no lo tienes, ¡a buscarte la vida! Sé tu propio relocator: pregunta, investiga, métete en grupos de “Españoles en…” en Facebook, pregunta a amigos y a amigos de amigos, etc.
Toda información es poca, nunca se tienen suficientes amigos y aunque los objetivos son importantes, la satisfacción personal y familiar, ¡es básica!.
2) MÁRCATE UNA META:
Reinvéntate (o no), tienes una oportunidad de oro para hacer algo diferente, o para seguir haciendo lo que te gusta: ¿Qué se te da bien? ¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Cuál es tu seña de identidad?
Haz esa labor de autoconocimiento y, una vez que te hayas conocido bien a ti, a tus valores y a tus expectativas, ¡es el momento de marcarte una meta!. Pregúntate ¿Qué harías con tu vida si tuvieses tiempo y dinero ilimitados?
Esa meta puede ser cualquiera:
– Aprovechar estos años fuera para dedicarte a la familia, por qué no (pero guárdate un ratito para dedicártelo a ti).
– Emprender y poner en marcha algo que te apetezca, hay mil opciones, desde vender un producto de tu país que aquí no exista, hasta certificarte como coach, formadora en cualquier producto que te interese o, incluso, escribir un blog, no hay metas imposibles.
– Incorporarte a trabajar en una organización que te permita seguir desarrollándote.
Yo he hecho un poco de las tres cosas, en año y medio me he dedicado a crear una estructura de vida para mi familia, he impartido cursos de habilidades, coaching y creado un blog y, después de probar, he tenido claro que quería meterme al 200% en una empresa que se ajuste a mis valores y expectativas y me permita desarrollar aspectos que, para mí, son muy importantes.
3) ESTABLECE LOS PASOS Y NO TE RINDAS:
¿Ya tienes la meta? ¡Pues a subir escalones!:
– ¿Quieres ser autónoma? Investiga, habla con otros autónomos que hayan pasado por ese proceso, busca ayudas al emprendimiento y fórmate. Hello creatividad ofrece un montón de cursos relacionados con emprendimiento, creatividad y marca personal que a mí me ayudaron mucho con el blog.
– ¿Prefieres trabajar por cuenta ajena? Buscar trabajo, es un trabajo. Contacta con empresas de selección, haz mil entrevistas y ten luces largas para buscar oportunidades, pueden estar en cualquier parte: en una cena con amigos, en la cola del supermercado o en una fiesta del colegio, empápate del país, adapta tu CV a lo que quieras hacer y no te rindas. Aquí, todavía, no te conoce ni tu vecino así que ¡muévete!
– ¿Y si lo que has decidido es dedicarte estos años a la familia? Mi recomendación en este caso es que estructures bien tus días, si no … te subirás por las paredes. Haz algún curso, busca algo que te aporte y que te permita relacionarte con otras personas con inquietudes parecidas: fotografía, pintar, escribir, ayudar en una entidad sin animo de lucro, algún deporte…, lo que sea que te de una rutina y un objetivo propio, sólo para ti.
4) NUNCA TE DIGAS TÚ EL NO.
No digas que no a una oportunidad o a una entrevista, aunque luego lo descartes, confía en ti. Conoce personas, lugares, empresas y hazte una idea de lo que te ofrece el mercado, es apasionante. Me encantan los procesos de selección, tanto desde el lado de rrhh como desde la perspectiva de candidata…aprendes mucho en ambos lados de la mesa.
5) COGE LAS RIENDAS.
No veas pasar la vida por delante de tus ojos. Di no al «retestinamiento». Toma tus decisiones y, sobre todo, no desesperes. Si no te gusta como están las cosas…¡siempre puedes cambiarlas!
¡Buenas noticias!: cada día es una página en blanco por escribir, elige tu propia aventura y lánzate a por ella.
Manager Ackermann
International Chile
Conoce a Blanca aqui
Articulo extraido de www.unpuntodevista.es
Me gusta mucho la forma que escribes Blanca, gracias por compartir tus experiencias
Me encantaría hacer todo eso que has hecho,
«una estructura de vida para mi familia, he impartido cursos de habilidades, coaching y creado un blog y, después de probar, he tenido claro que quería meterme al 200% en una empresa que se ajuste a mis valores y expectativas y me permita desarrollar aspectos que, para mí, son muy importantes.»
Cómo puedes ayudarme?
Muchas Gracias.