Los aceites esenciales se han utilizado por miles de años en diferentes culturas. En la actualidad están ganando más importancia debido a sus grandes beneficios para la salud.
El aceite esencial se obtiene a través de la destilación o extracción de las diferentes partes de una planta. Se pueden utilizar la raíz, hojas, flores, resinas, cáscaras…. Al ser muy concentrados con muy pocas gotas podemos obtener grandes beneficios.
¿Cómo podemos usar los aceites esenciales?
De manera Tópica:
Los podemos usar para algunas afecciones de la piel como ezcema, psoriasis, acné, quemaduras, ampollas, manchas, caspa, celulitis, contusiones, etc…
La mayoría se utilizan mezclados con otros aceites, llamados conductores, para evitar dañar la piel, pues son muy potentes. Estos aceites de mezclas pueden ser: aceite de coco, de almendra, jojoba, argán, arnica, rosa mosqueta.
De manera Aromática:
Los aceites esenciales los podemos usar con difusores o sin ellos. En ambos casos te puedes beneficiar de sus propiedades. Con un difusor mezclados con agua o con un algodón y mezclados con un aceite (no aplicarlo directamente en la piel si no está mezclado)
De manera Interna:
Con una gota o dos añadida a un litro de agua de tu aceite esencial favorito ya puedes beneficiarte. Como máximo puedes añadir hasta 6 gotas de aceite esencial, dependiendo de tu tolerancia al sabor. Algunos pueden ser muy fuertes para tu gusto. Hazlo en un recipiente de cristal añadiendo primero el aceite esencial y luego el agua para que así se distribuya el aceite por toda el agua.
***Si padeces de alguna enfermedad deberás consultar a tu médico antes de ingerir cualquier aceite esencial.
Beneficios de los aceites Esenciales:
1-Aumentan los niveles de energía.
Algunos aceites tienen efectos estimulantes, aumentan el aporte de oxígeno al cerebro y las células, reducen la fatiga.
2-Incrementan la función cerebral:
Los aceites esenciales tienen propiedades neuro protectoras y mejoran el rendimiento cognitivo, el aprendizaje y la memoria. Son muy utilizados para combatir la demencia senil y el alzheimer.
3-Antioxidantes
Poseen propiedades antioxidantes reduciendo la cantidad de radicales libres que favorecen el envejecimiento.
4-Propiedades digestivas
El aceite esencial de menta y de jengibre tienen propiedades digestivas ayudando a en la producción de bilis para una correcta digestión y alivian los síntomas del síndrome de intestino irritable.
5-Antibacterianos
Se ha demostrado el efecto de algunos aceites esenciales para combatir los virus, patógenos, bacterias y hongos.
6-Reducen el estrés y la ansiedad
La lavanda en aromaterapia es una de las más utilizadas por sus propiedades calmantes y relajantes. Puedes utilizarlos antes de dormir para promover un buen descanso.
7-Reducen las toxinas en el organismo
Gracias a su poder para eliminar patógenos y bacterias, ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, causante de muchas enfermedades.
8-Regulador hormonal
En el caso de la mujer, algunos aceites esenciales como el geranio promueve la producción de estrógenos favoreciendo el equilibrio hormonal
9-Combaten algunas afecciones de la piel
Las personas con psoriasis, eczemas, etc.. se pueden beneficiar del uso de algunos aceites esenciales para aliviar sus síntomas.
10-Incrementan el crecimiento del cabello
Los aceites esenciales de romero, lavanda, jengibre, son los más utilizados como estimulantes del crecimiento capilar y para fortalecer el cabello.
El uso de los aceites esenciales de manera regular te puede aportar muchísimos beneficios, lo que no quita que hagas un uso responsable de ellos. Intenta utilizar aquellos de producción natural, veganos, puros, y certificados para el consumo. Si padeces alguna enfermedad grave o crónica deberás consultar con tu médico antes de usarlos de forma oral.
Fuente: thechalkboardmag.com
Redacción Instituto Draco
Extraido de www.institutodraco.com
www.facebook.com/InstitutoDraco