Decía la madrastra de Blancanieves en el clásico cuento infantil: “Espejito espejito, ¿Quién es la más hermosa del reino?
Esa pregunta parece revelar que para las mujeres de todos los tiempos, el tema de la belleza es fundamental. Lo dice de otro modo nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral cuando recita “todas íbamos a ser reinas” Ese deseo de lo perfecto está asociado a tenerlo todo y ese todo se consigue muchas veces con la fantasía de ser bella.
La presión por ser bella y por tenerlo todo como un modo de conseguir la felicidad, se ve exacerbada con las características de la sociedad actual. Vivimos en un mundo donde reina el consumo y desde la publicidad nos dicen lo que es bello y lo que no lo es. Esto provoca bastante inseguridad en las mujeres ya que la belleza se asocia con atributos externos, cambiantes y que a veces no podemos conseguir. La belleza, en los mensajes que recibimos desde los medios de comunicación está frecuentemente vinculada con el dinero, con la juventud o con los atributos físicos y no con nuestra capacidad de amar, con nuestros gustos, con nuestros sentimientos, con nuestro saber. En definitiva no se relaciona con lo que en realidad somos.
Por eso me gustó tanto la campaña de DOVE “Dovechoosebeautiful”. La campaña, realizada en 5 ciudades importantes del mundo: San Francisco, Sao Paulo, Delhi, Shangai y Londres, recogió lo que sentían miles de mujeres a las que se realizó un experimento social consistente en que cada día debían elegir al ingresar a un lugar escogiendo la puerta que decía “Beautiful” (bonita) o “average”(promedio). Los creadores de la campaña cuentan que la hicieron porque les impresionó conocer datos acerca de cómo ellas se sentían acerca de si mismas. Ellos encontraron que “Alrededor del mundo las mujeres no se sienten seguras con su propia belleza. ¿Cuántas mujeres nos han dicho que su apariencia les angustia? 61% en Estados Unidos, 86% en China, 56% en la India (donde casi todas las mujeres estuvieron de acuerdo en que toda mujer tiene algo hermoso, pero frecuentemente no lo ven), un enorme 96% en el Reino Unido y 72% en Brasil” (datos de la campaña DOVE “DoveChoosebeautiful”
Con esta revelación en mente, el equipo se dio a la tarea de crear un video Dove, con el objetivo de alcanzar a mujeres en todas partes y obtener un amplio entendimiento de sus formas de pensar y opinar. Así que visitaron estas cinco ciudades alrededor del mundo para explorar cómo las diferentes culturas influencian la elección que las mujeres hacen con respecto a su belleza y motivarlas a tomar decisiones positivas. Pero sobre todo, querían mostrarles que todos los días, donde quiera que estén, tienen el poder de despertar y tomar la decisión de sentirse bellas.Es así como el spot muestra que muchas mujeres que un día entraban por la puerta que decía promedio al día siguiente lo hacían por la que decía bonita.
Ese es el mensaje: cada mujer es única, insustituible, valiosa y con el poder de decirse a sí misma “yo soy hermosa”
Macarena Urenda Salamanca – Comunicadora Social