Las 4 funciones esenciales del agua en el cuerpo

¿Podemos sobrevivir sin ella?

El agua forma parte de toda nuestra anatomía, desde las células hasta los órganos, y es el solvente donde ocurren las reacciones químicas que permiten la vida. Cuando existe un déficit de ella, las funciones del organismo se paralizan, aumentando el riesgo de falla renal, colapso de los vasos sanguíneos e incluso paro cardiaco. La médico internista de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Cristina Benavente, explica cuál es el rol que cumple el agua en el cuerpo y se refiere a la importancia de su consumo.

El jueves 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una oportunidad para llamar la atención sobre la importancia de este recurso y la defensa de su gestión sostenible. Además de que el acceso a ella se ha convertido en una necesidad básica del ser humano, también es un elemento esencial para el funcionamiento del organismo. “El principal rol del agua es ser el solvente en que estamos insertos y  donde ocurren las reacciones químicas que permiten la vida” explica la médico internista de Centros Médicos Vidaintega, Dra. Cristina Benavente.

El agua forma parte de toda nuestra anatomía, partiendo en las células, el espacio intracelular, los vasos sanguíneos y linfáticos, hasta llegar a los órganos vitales como el hígado y los riñones.De hecho, más del 90% de la sangre está compuesta por agua. Así, sus funciones en el cuerpo son variadas y la doctora detalla en qué consisten:

  1. Regular la temperatura corporal: cuando el ambiente está frío, el agua permite que el cuerpo libere calor, mientras que en verano, la evaporación del agua como reacción a las altas temperaturas genera sudor.
  2. Transportar nutrientes: permite que los componentes nutricionales que ingerimos a través de la comida lleguen hasta las células.
  3. Eliminar toxinas: a través de la orina y las heces se eliminan los elementos que los órganos rechazan.
  4. Lubricar articulaciones: mantiene las articulaciones activas.

“Al nacer tenemos el mayor porcentaje de agua en el cuerpo, el cual se va perdiendo con el paso de los años” aclara la especialista. El organismo pierde líquido por la transpiración, la respiración, la orina, la defecación y todos los fluidos normales y anormales del cuerpo.  Por ejemplo, “un deportista extremo transpira mucho pero también aumenta su frecuencia respiratoria, con lo cual aumenta  el riesgo de deshidratarse”, asevera la doctora.

¿Cuánto tiempo podemos sobrevivir sin agua?

Cuando existe un déficit de agua en el organismo, las funciones vitales se paralizan y corremos el riesgo de caer, por ejemplo, en una falla renal. “Los riñones no pueden eliminar las toxinas, los vasos sanguíneos se colapsan y el corazón ya no puede llevar sangre a los órganos, donde va el oxígeno que sustente la vida” afirma la especialista.

El tiempo que podamos sobrevivir sin este recurso dependerá de las condiciones ambientales y de los requerimientos a los que esté sometida la persona.“Un persona sana tiene distintas necesidades que una en estado febril y es diferente quedarse sin agua en el desierto que en un clima templado” aclara la médico internista.

No reemplazar el agua por bebidas

Considerando la importancia del agua en el cuerpo, la recomendación es ingerir dos litros de ella al día. No obstante, esto no incluye el consumo de bebidas gaseosas, ya que éstas son ricas en iones que sacan el agua del cuerpo, “por lo cual una parte importante del agua que contienen estos productos no es aprovechable” advierte la especialista.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*