Muchas veces nos auto saboteamos inconscientemente y no nos permitimos lograr aquello que queremos. Nos ponemos excusas o pequeñas «trampas» aún sabiendo que las acciones que estamos tomando no nos llevarán al lugar deseado.
Este tipo de comportamiento autodestructivo se asocia a trastornos de la personalidad y con otros trastornos mentales como la depresión y suelen formarse como un mecanismo para hacer frente al estrés o a otras emociones negativas
Señales de autosabotaje:
1- Atrasas sin motivo cualquier acción necesaria por tu parte para solucionar un problema, ya sea de pareja, de índole doméstico, laboral o social.
2-Niegas tu capacidad de avanzar en alguna tarea y sueles repetirte mentalmente la frase limitante “no puedo” o “no soy capaz”
3-Crees que para realizar algo que requiera un esfuerzo necesitas de algo o alguien externo a ti, convirtiéndote en una persona dependiente.
4-Si algo te sale mal o no como esperabas te consuelas con la comida.
5-Te auto compadeces constantemente sin ver solución a tus problemas.
6-Tienes pensamientos negativos y autodestructivos constantemente.
7-Te auto exiges demasiado y cuando no cumples tus propias expectativas caes en un sinfín de justificaciones y finalmente en un estado depresivo a causa de tu falta de realismo.
8-Ante un problema pones “peros” a cualquier posibilidad de solución.
9-Intentas contentar a los demás y la mayor parte del tiempo te olvidas de tus propias necesidades.
10-Trabajas demasiado y no prestas atención a tu salud, incluso si tu cuerpo te envía señales de que necesitas un respiro.
Guía de Protocolos paso a paso para el Cambio
11-Tienes excesos como: beber demasiado alcohol, drogas, ejercitarte por mucho tiempo y sin control, compras compulsivas, adicción al sexo, etc..
12-Prefieres sentirte mal o desgraciado que ser feliz ante una situación de alegría y festividad
13-Te aíslas y te sumes en tus propios pensamientos destructivos o en la tristeza.
14-Repites las mismas acciones aún sabiendo que éstas no son efectivas y te niegas a cambiar porque en el fondo sabes que si lo haces las cosas serían diferentes y prefieres seguir en el mismo modo
15-Si sientes que has fallado en algo te auto castigas y nunca te premias por los logros que puedas tener, porque para ti, no lo son.
16-Sólo te sientes satisfecho si un problema se soluciona de la manera que tú crees que debe ser.
17-Te mantienes en la queja y no en la solución.
18-Prefieres dar una visión equivocada de ti mismo antes que mostrar tus propias emociones y sentimientos.
19-Desatiendes tu higiene personal y tu aspecto físico.
20-No te das permiso para tener dudas, fallar o aprender cosas nuevas.
Como ves estas conductas auto destructivas pueden acabar llevándote a un pozo sin fondo, destruyendo tus relaciones interpersonales, perdiendo un buen puesto de trabajo o a relaciones complicadas dentro de la familia. Muchas de ellas son producto del estrés y de pensamientos negativos repetitivos.
Si ves que cumples más de 5 de estos auto sabotajes te recomiendo que empieces hoy mismo a trabajar en ellos. Hay muchas técnicas y herramientas que te pueden ayudar a solucionar este tipo de comportamientos. Pide ayuda profesional si ves que no puedes salir de esa situación por ti mism@. ¡Pasa a la acción!
Redacción Instituto Draco
www.institutodraco.com
www.facebook.com/InstitutoDraco
Extraido de www.institutodraco.com