Salir del círculo vicioso

Nadie da vueltas a los problemas porque considere que es una forma tóxica de pensar, al contrario, parece la forma más natural del mundo de buscar una solución.

Las personas creemos, por regla general, que si nos preocupamos lo suficiente por nuestra infelicidad, acabaremos encontrando una solución. Sólo se necesita un esfuerzo, pensar un poco cada día en ello… No obstante, investigaciones demuestran lo contrario: dar vueltas a las cosas una y otra vez, reduce nuestra capacidad de resolver problemas y es inútil para enfrentarse a las posibles dificultades emocionales. Así pues podemos afirmar que dar muchas vueltas a las cosas es el problema, no la solución.

Nuestro modo mental “hacer” puede resultar útil para analizar problemas, lo que ocurre es que abusamos de este modo mental y nos olvidamos que existen otras alternativas, otros modos de pensar, otras maneras de “ser”. La mente no sólo piensa, además puede ser consciente de que está pensando. Párate un momento e intenta experimentar esta forma de metapensamiento: observa qué tipo de pensamientos están pasando ahora mismo por tu mente, como si te sentaras a ver pasar la nubes del cielo, obsérvalos como hechos mentales, no como hecho reales; obsérvalos como hechos diferentes a ti, no eres tus pensamientos… ¿Qué tal?

Esta es la forma de experimentar el mundo directamente. El metapensamiento es más grande que pensamiento. Tu mente deja de estar nublada con tus pensamientos, sentimientos, emociones…. El ahora se convierte en un punto estratégico desde donde puedes tomar decisiones y observar, simplemente observar.  Ésta es la conciencia pura. La que te permite salir de tu monólogo interior, negativo, de tus reacciones y emociones que habías experimentado hasta ahora. Te permite observar el mundo que te rodea, otra vez, pero esta vez con los ojos bien abiertos. Cuando consigues este estado de conciencia pura, una sensación de asombro y satisfacción te embarga y empieza a ser habitual en tu vida.

Como vamos comprobando, el Mindfulness nos ayuda a abrirnos a un mundo más amplio y más lleno de posibilidades, incluso nos puede llevar a descubrir caminos inesperados en este nuevo viaje. Vivirás una experiencia más plena si en las prácticas te muestras abierto a los cambios de escenario y vas revisando tus intenciones a medida que vas avanzando. Recuerda dejar de juzgarte y analizar los resultados constantemente, simplemente relájate y observa.

Resumiendo, y como indica Jon Kabat-Zinn, “Mindfulness significa prestar atención de una manera concreta: intencionadamente, en el momento presente y sin juicios”. Siempre prestamos atención a alguna cosa, pero a menudo no es aquello a lo que escogemos, sino que nuestra mente salta de una cosa a otra, incesablemente. Con la práctica, aprenderás a prestar atención:

 

  • Intencionadamente. Entrenándote para concentrarte en el objeto que selecciones; como los dedos de un pie o como la respiración entrando y saliendo de tu cuerpo.
  • En el momento presente. Preparándote para dejar de pensar en el pasado o en futuro, y centrándote en la realidad de este preciso momento.
  • Sin juicios. Siendo amable contigo mismo mientras vuelves a concentrarte, tantas veces como sea necesario, desarrollando nuestra amabilidad y buen humor. Si juzgar si la experiencia que estamos teniendo es “buena o es “mala”, si no siendo tolerantes y aceptando las cosas tal y como vienen.

También te puede interesar: Conexión cuerpo,mente y espíritu

Redacción Irene Morales

Psicóloga y Coach Espiritual

 www.IrenePsicoBio.com

 

 

 Extraido de www.institutodraco.com

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*