Esta semana comparto contigo algunos de mis BioTips para incrementar y sostener los niveles de energía, y el funcionamiento óptimo del organismo. Si quieres crear una calidad de vida extraordinaria, puedes comenzar por aquí.
Meditación, mindfulness y respiración consciente.
Te sugiero realizar entre 15 y 20 minutos de meditación por día, preferible de mañana apenas se despiertan. Un ejercicio sencillo y efectivo de respiración consciente, para oxigenar el cerebro, ganar claridad de pensamiento y centrar la atención consiste en hacer inhalaciones de 4 tiempos, retener el aire 4 tiempos, exhalar en 4 tiempos y mantenerse sin aire 4 tiempos más hasta volver a inhalar. Repite este ciclo 20 veces.
Esta técnica avanzada de respiración consciente, se denomina respiración cuadrada y es la que utilizan los soldados de la marina para mantenerse calmados y concentrados bajo las condiciones más estresantes posibles. Esto se debe a que estabiliza la acción cardíaca, relaja el sistema nervioso autónomo y previene trastornos psicosomáticos.
Power sprints.
Para el entrenamiento físico, este ejercicio se basa en hacer cambios rápidos de velocidad e intensidad, lo cual te permite aprender a regular la frecuencia cardíaco-respiratoria, y esto incrementa tu resiliencia, es decir la habilidad del cerebro y el corazón para recuperarse rápido de los patrones emocionales de stress. También reduce la fatiga y el aprovechamiento del oxígeno.
Consiste en realizar sprints o ¨piques¨ de 60 segundos a máxima velocidad (aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria), y recuperación de 30 segundos con respiraciones profundas (disminuye la frecuencia cardíaca). Repite el ciclo 6 veces.
Los sprints entrenan al cuerpo a generar combustible, prolongando su capacidad de trabajo y preservando el glucógeno en los músculos. Los intervalos aumentan la habilidad del cuerpo de remover desechos, llevando a un incremento del 50 por ciento de la capacidad de los músculos para almacenar energía.
Ejercicios de estiramiento, stretching, yoga.
También sugiero realizarlos por la mañana enseguida que te despiertas, y en una pausa vespertina entre las 2 y 3 PM ¡Recuérdale a tu cuerpo que debe moverse!
Shot de agua fría.
Mi preferido en la ducha. Cuando estás terminando la ducha matutina con agua caliente, antes de salir, cierra el agua caliente y quédate entre 30 y 60 segundos bajo el agua fría. Haz que el agua fría te de principalmente detrás de la cabeza y en la zona de la columna vertebral. Esto estimula el nervio vago, y hace que incremente la energía en el organismo. Si quieres más detalles, investiga termogénesis fría.
Practicar la gratitud y el perdón.
Esta probado científicamente por el Instituto HeartMath que experimentar emociones poderosas, o positivas, como la gratitud o el aprecio, mejora la flexibilidad cognitiva, los procesos de toma de decisiones, la comunicación entre el corazón y el cerebro, el trabajo en equipo, incrementa la creatividad, y favorece la salud. Los sentimientos positivos inician un proceso de pensamiento, caracterizado por la sensación de tener la capacidad gestionar y resolver cualquier situación o problema que se presenta.
Además liberar la energía bloqueada de bajo calibre que producen las emociones negativas como el resentimiento y la ira, a través del perdón, aumenta tu inteligencia intuitiva, optimiza el funcionamiento del cerebro y del corazón, es fundamental para estar en paz interior y tener relaciones felices.
Si, perdonar incrementa tu energía.
Eliminar el azúcar de tu dieta.
Cuanta más azúcar ingieres, mayor es el sabotaje en los procesos de aprendizaje y memoria de tu cerebro. Además lo ralentiza, es decir que hace que trabaje más despacio.
Agustin Andrade
Autor y Comunicador
www.agustinandrade.com
Extraido de www.institutodraco.com/es