El delivery está en auge en tiempos de pandemia. Fijar una meta de tiempo máximo hasta que una entrega se complete es una de las maneras más eficientes de rentabilizar los repartos. Sin importar qué tipo de negocio tengas contar con un sistema de entregas de pedidos te acerca a los consumidores. Y a su vez, por supuesto, al éxito de tu compañía.
Cuando tus clientes pueden realizar un seguimiento de pedidos en tiempo real, se benefician no sólo ellos, sino también tu negocio. Tanto así que hoy en día ya puede resultar hasta insólito encontrar organizaciones que no manejen repartos a domicilios. Pero si quieres comenzar con la logística para pequeñas y medianas empresas revisa estas sugerencias.
¿Por dónde empezar?
La organización es clave. Por eso un software que permita estructurar tu nueva red será imprescindible. Lo primero que debes hacer es conseguir un software que se adapte a los requerimientos de la organización. Enfócate en uno cuyas aplicaciones para teléfonos inteligentes permitan a los consumidores realizar un seguimiento de pedidos en tiempo real.
Registro de conductores
Si ya tienes una flota de conductores, regístralos en la plataforma. Pero si aún debes dar este paso, te recomendamos que comiences con vehículos pequeños y de poco consumo. Claro que todo va a depender de la demanda y el alcance que tenga tu empresa.
Pero una vez tengas a tus empleados inscritos puedes asignar tareas según la planificación que te parezca más adecuada para tu tipo de negocio. Enfócate en hacer repartos por zona, o zonas fijas. También puedes planificar la entrega de pedido por polígono, de manera que tú mismo logres dibujar la ruta de tu preferencia.
Sea cual sea la opción que elijas, este registro se le mostrará al conductor en su aplicación de repartidor y también al cliente. De esta forma, puedes incluso elegir mandar notificaciones que creas relevantes a tus consumidores para que estén informados de todo el proceso.
Es un hecho que para que esta estructura pueda ser cada vez más rentable y eficiente debes aprender a optimizar tus mejores rutas.
Comienza por evaluar la tipología de estas, la topografía, el acceso, la luminosidad, los peajes, las distancias en kilómetros e incluso el clima. Todo suma.
Debes tener en cuenta todas estas variantes que puedan afectar al conductor y que impliquen seriamente el atraso de una solicitud.
Recomendaciones
Como sabes una demora es un cliente insatisfecho. Y con toda razón, un usuario descontento es potencialmente un cliente menos.
Fija una meta de tiempo máximo hasta que la entrega se complete. Así podrás evaluar hasta cuantos pedidos juntos tu logística es capaz de entregar.
No olvides: lo que no se mide no funciona, recuerda llevar informes de productividad así podrás detectar tus fallas y enfocarte en mejorar.