A todos nos aterra olvidar quienes somos, quiénes son nuestros familiares y amigos e incluso a realizar las tareas cotidianas más simples. Actualmente en el mundo hay alrededor de 50 millones de personas con demencia y en la mayoría de ellas el Alzheimer es la causa principal.
El Alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro haciendo que éstas pierdan su conexión y causando la pérdida de memoria y de las capacidades cognitivas, desorientación, etc. La enfermedad va avanzando de forma progresiva hasta convertir al enfermo en una persona dependiente. Se tiene la creencia que el Alzheimer es una enfermedad de la vejez, pero no es así. Hay miles de personas menores de 65 años diagnosticadas de Alzheimer precoz.
Los síntomas principales son:
-Dificultad para recordar información reciente
Como la enfermedad afecta al área del cerebro encargada del aprendizaje, el enfermo se encuentra con la dificultad de recordar algo tan simple como seguir una receta de cocina. En otros casos puede ser el nombre de una calle que acaba de ver en repetidas ocasiones en los 5 o 10 minutos anteriores. En los casos más avanzados recordar como cepillarse los dientes u otras tareas cotidianas.
-Desorientación (de espacio y tiempo)
Pueden olvidar el cumpleaños de su pareja o el suyo propio que lleva celebrando desde hace muchísimos años. Olvidan el día de la semana que están o la fecha. También olvidan dónde están y cómo han llegado allí.
-Cambios bruscos de humor y de comportamiento
Pueden enfadarse fácilmente durante una conversación con familiares o amigos sin explicación ni motivo aparente. También de repente pueden comenzar a gritar o creer que se están peleando con alguien (alucinaciones).
-Confusión
Tienen dificultad para resolver sumas o multiplicaciones simples. Confunden nombres, por ejemplo, llaman a un amigo o familiar por el nombre de otro, etc.
-En etapas muy avanzadas dificultad para hablar, caminar y hasta tragar
Pierden la capacitad de expresarse con claridad y en etapas más avanzadas la pierden del todo. La movilidad también se ve afectada.
¿Cómo puedes evitar esta enfermedad? Te proponemos unos tips que debes tener en cuenta a la hora de evitar el Alzheimer o cualquier otra forma de Demencia.
Tips para evitar el Alzheimer:
1-Controla tus niveles de colesterol
2-Evita el consumo excesivo de sal
3-Controla los niveles de azúcar en sangre
4-Controla tu tensión arterial. Sus valores normales deben ser por debajo de 130/80
5-Reduce tu consumo de bebidas alcohólicas
6-Ejercita tu mente: lectura diaria, puzzles, sopas de letras, sudoku, etc..
7-Aumenta el consumo de nueces y otros frutos secos ricos en omega3
8-Bebe té verde que es antioxidante y mantiene tus neuronas en buena forma
9-Realiza ejercicio físico mínimo 3 veces por semana
10-Cuida tu vida social: reúnete con amigos y familiares. Esto beneficia enormemente a tu cerebro.
Además de los consejos anteriores te recomendamos que reduzcas el estrés y la ansiedad responsables de muchas enfermedades.
Redacción Instituto Draco
www.institutodraco.com
www.facebook.com/InstitutoDraco
Extraido de www.institutodraco.com