Conexión entre intestino y cerebro

Nuestro cuerpo está conectado, cada célula, cada órgano están unidos por un hilo, el hilo de la vida. Una de las conexiones más importantes es la conexión entre intestino y cerebro, mente-cuerpo, es infinitamente poderosa.

Es maravillosa porque conecta nuestro organismo, nuestro cuerpo con el entorno en que vivimos. La ansiedad o el bienestar que sentimos pueden tener su origen en el aparato digestivo.

La conexión mente-cuerpo es real y científicos de todo el mundo lo han demostrado, es hora de reconectar con nuestros cuerpos, cuidarlos y empezar a escuchar lo mucho que el cuerpo tiene que contarle al cerebro.

Según el gastroenterólogo y codirector del Centro de Investigaciones Digestivas de los Ángeles, el Dr. Emeran Mayer la conexión intestino-cerebro es mucho mayor de lo que se intuía. Ha realizado múltiples investigaciones y concluye que el malestar físico y emocional que vivimos cuando estamos estresados podrían generarse en el intestino.

 

¿Cómo es la conexión intestino y cerebro?

 

Los microbios digestivos se han revelado como causantes del envío de señales al cerebro a través del nervio vago, el canal que une intestino y cerebro, para generar respuestas que promuevan conductas alimentarias determinadas. Esto ayuda a la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

Según el Dr. Mayer, el 95% de la serotonina en el organismo se encuentra en el sistema digestivo. Este descubrimiento médico es de gran importancia para los pacientes con los problemas de ansiedad, depresión o  colon irritable.

Estas investigaciones están demostrando que la microbiota intestinal tiene un papel fundamental. Entre otras cosas, en el peso, y más específicamente en los motivos que hacen engordar o adelgazar a las personas.

 

Relación entre la Ansiedad y el intestino 

 

Cuando estamos estresados durante mucho tiempo o sufrimos ansiedad generalizada, el intestino reduce sus funciones para que el cerebro cuente con algo de energía extra. Esto conduce a una situación en la que el flujo sanguíneo se reduce en el intestino. También se da una reducción en la mucosa protectora y es más fácil que las bacterias inflamen el intestino.

Esto puede provocar un cambio en la microbiota intestinal que produce entonces diferentes metabolitos que se envían al cerebro.

 

¿Qué puedes hacer para cuidar tu intestino?

 

Después de leer las investigaciones médicas que apuntan la estrecha relación entre intestino y cerebro parece que podemos actuar desde dos puntos diferentes en el tratamiento y prevención de los estados de ansiedad y de estrés.

 

– Practicar algún tipo de meditación o mindfulness

– Seguir una dieta equilibrada rica en verduras y frutas

– Realizar algún tipo de deporte para relajarte

 

En conclusión, la conexión entre intestino y cerebro es real y es como un pez que se muerde la cola: si sientes ansiedad, eso provoca en el intestino contracciones y secreciones que cambian la microbiota intestinal y entonces esta produce diferentes metabolitos que van al cerebro. Si nos cuidamos, nos relajamos e intentamos ser positivos no sufriremos tanto de dolores intestinales y viviremos una vida plena.

 

Redacción Instituto Draco

www.institutodraco.com

www.facebook.com/InstitutoDraco

 Extraido de www.institutodraco.com

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*