Marketing por redes sociales

Pocos años atrás, el marketing era un medio de comunicación de una sola vía, es decir, que las marcas transmitían su mensaje al público pero sin obtener una respuesta directa de ellos. Aún vemos mucho de marketing tradicional, vallas publicitarias en la vía pública, comerciales en la televisión, menciones en radios locales, entre otros.

Sin embargo, gracias al internet el marketing se ha vuelto altamente interactivo y las redes sociales llegaron con una nueva forma de comunicarse, de doble vía o bidireccional, en que el consumidor puede interactuar con la empresa proveedora de ese bien o servicio.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales se refiere a todas las acciones y medidas que se utilizan en las redes sociales para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes.

Cuando nos comunicamos en redes sociales, no solamente debemos pensar en transmitir nuestro mensaje al público objetivo, sino también en cómo responderemos a las consultas y preguntas que ellos realicen sobre nuestra marca, productos y/o servicios.

En las redes sociales, los usuarios opinan sobre personas, productos, servicios, marcas, noticias, etc… Es decir, opinan sobre todo lo que se puede opinar. Es por ello que debemos estar muy atentos a lo que dicen los usuarios sobre nuestra marca y empresa con la finalidad de poder ofrecerles una mejor experiencia.

Utilizadas de forma correcta, las redes sociales pueden transformar tu negocio, ya que podemos modificar nuestros productos o servicios de acuerdo a las necesidades que detectemos de parte de nuestro público objetivo.

¿Qué se necesita para el uso de las redes sociales?

Para hacer un buen uso de las redes sociales se requiere de mucha estrategia y creatividad, esto es decir que no podemos utilizar las redes sociales de una forma floja o sin metodología, sino que deben cumplir un objetivo estratégico dentro de nuestro plan de negocios. Del mismo modo, también se necesita creatividad para poder desarrollar los contenidos e interactuar con los usuarios.

Cuando hablamos sobre redes sociales, normalmente nos estamos refiriendo a compartir contenido de forma orgánica, es decir, generar contenido tales como publicaciones, imágenes, videos y demás, y compartirlas con nuestro público objetivo.

Las redes sociales también nos permiten crear anuncios altamente segmentados. Por ejemplo, podemos crear anuncios a través de Facebook Ads o Twitter Ads para mostrar anuncios a nuestra audiencia y segmentarlos específicamente a los usuarios que se encuentran interesados en nuestros productos y servicios.

Factores a considerar al crear nuestra estrategia en redes sociales:

  • Tiempo. El tiempo de nosotros o de nuestro equipo e incluso puede ser que debamos contratar una agencia para que nos ayuden en la administración de las cuentas. Administrar redes sociales lleva mucho tiempo, puesto que debemos estar atentos a los comentarios de los usuarios y participar de las conversaciones.
  • Redacción. Debemos tener en cuenta la redacción. La redacción que utilicemos para las publicaciones en redes sociales debe estar alineada con nuestra imagen de marca y el público objetivo de cada canal. Claramente puede ser que usemos un estilo y tono diferente en Instagram a LinkedIn.
  • Diseño. Debemos tener en cuenta el diseño que utilizamos para nuestras imágenes o videos, ya que tanto la redacción del contenido como los elementos visuales o multimedia deben estar correctamente alineados con nuestra imagen de marca para dar la impresión correcta a nuestro público objetivo.
  • Anuncios pagados. También debemos tener en cuenta los anuncios y el contenido promocionado. Este contenido y anuncios deben ser creados por alguien de nuestro equipo o un profesional o agencia que nos ayude a crearlos, administrarlos y optimizarlos.

Es importante tener en consideración que la estrategia de marketing en redes sociales es muy distinta según el segmento objetivo al que está dirigida, por ejemplo, para un producto destinado a mujeres mayores que un producto destinado a adolescentes.

No existe una receta única para todas las empresas, marcas y negocios, sino que debemos experimentar y optimizar nuestra estrategia de marketing en redes sociales hasta determinar cuál es el tipo de contenido y anuncios que presenta mejor rendimiento para nuestra marca particular.

Recuerda que las redes sociales utilizadas incorrectamente pueden dañar tu negocio e imagen de marca.

Escrito por FELIPE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ – UNIVERSIDAD DEL EMPRENDEDOR – SIMÓN DE CIRENE

 

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